Actualizado 20/07/2016 11:26

La Cámara de Diputados de República Dominicana aprueba la penalización del aborto

Diputados del Congreso
TWITTER

   SANTO DOMINGO, 20 Jul. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó este martes, con 132 votos a favor y seis en contra, la penalización del aborto en el proyecto de Ley que crea el Nuevo Código Penal, que dispone una pena de entre cuatro a diez años de prisión al que provoque un aborto a una mujer.

   El párrafo eliminado referente al aborto expresa que "la interrupción del embarazo por causa de violencia, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial".

   Por lo que el aborto, en cualquier caso, no estará sujeto a ninguna ley especial y se castigará con penas de dos a tres años a la mujer y aquella persona que le ayude. Del mismo modo, el médico, enfermero, cirujano, farmacéutico u otro profesional que colabore será condenado a una pena de entre cuatro y diez años de prisión, tal y como recoge el diario dominicano 'Diario Libre'.

   Además, la iniciativa, que establece también un aumento de las penas incluso de 30 a 40 años como máximo dependiendo del caso, así como una acumulación de condena hasta llegar a los 60 años de prisión, fue declarada de urgencia.

   En el año 2014, el presidente Danilo Medina ya estudió el artículo referente al aborto en el Código Penal, con el objetivo de que los legisladores especificasen las excepciones que deben prevalecer en caso de penalizar la interrupción del embarazo.

   El presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, señaló que "planteamos el nuevo Código Penal sea la inmediata aplicación, tan pronto lo aprueben ambas cámaras y lo promulgue el Poder Ejecutivo".

OTROS CAMBIOS

   La reforma en el Código Penal no solo penalizó el aborto, sino que también castigó la invasión y ocupación de tierras en la reforma del ordenamiento territorial y uso del suelo.

   Sobre el secuestro, se contempla de 20 a 30 años de cárcel. También se fija castigos de cuatro a diez años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delictivos. El feminicidio, el envenenamiento y el crimen contra la humanidad también sufrieron cambios en el Código Penal.

   Durante la sesión, los diputados aprobaron la creación del Instituto de Prevención Social del Congresista Dominicano. También en segunda lectura aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Wilfredo de Jesús Capellán (Potolo) a la cancha municipal del municipio Tamboril en la provincia de Santiago.

   Bajo las mismas condiciones aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se crea la Casa del Merengue y Ritmos Nacionales y el proyecto que regula la lengua de señas y el sistema braille en República Dominicana.