Actualizado 19/05/2016 16:51

La Cámara de Representantes de Colombia aprueba elevar el estatus del acuerdo con las FARC

Equipo de negociadores de las FARC
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado este miércoles, después de una sesión que ha durado en torno a diez horas, los cinco puntos del Acto Legislativo para la Paz, un texto que incluye elevar la categoría del acuerdo que finalmente se selle con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a nivel especial y blindar de forma jurídica lo que se pacte con la guerrilla.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha asegurado que esto "tendrá un efecto muy importante en esta recta final de las negociaciones de La Habana".

El pasado jueves, las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla anunciaron "un acuerdo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final", así como para "asegurar su cumplimiento, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al Derecho Internacional".

Así, "el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera constituye un Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949", han indicado, un mecanismo que, en palabras de las FARC, "busca dar vía libre a las partes para terminar o humanizar la guerra".

Durante la sesión en la Cámara no se han aprobado las propuestas del Centro Democrático para eliminar este artículo que eleva el estatus del futuro acuerdo, por lo que sus representantes se retiraron antes incluso de que llegara a aprobarse el proyecto, tal y como ha informado la colombiana Radio Caracol.

Otra propuesta, esta de Alianza Verde, que buscaba exigir la refrendación para elevar la categoría del acuerdo también se ha descartado. Una vez aprobada por la Comisión Séptima, pasará a una siguiente fase en la que deberá ser aprobada de forma definitiva.

VÍA DEL PLEBISCITO

En este último acercamiento entre las partes, las FARC aceptaron finalmente la propuesta anunciada por el Gobierno de la vía del plebiscito para ratificar los acuerdos, propuesta que el presidente, Juan Manuel Santos, defendió con rotundidad en el pasado.

"Prometí al pueblo colombiano que sería el pueblo colombiano, no el presidente, el que tendría la ultima palabra sobre lo que acordáramos en La Habana", explicó entonces.

Por su parte, el jefe de la delegación de la guerrilla en La Habana, 'Iván Márquez', ha explicado que para las FARC, elevar a Acuerdo Especial es el recurso más rápido y eficaz.

"No tiene sentido convertir este tramo final en un 'via crucis' innecesario cuando lo que se busca es salvaguardar la protección en todo sentido de quienes han padecido la guerra", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Espectador'.