Publicado 26/03/2019 19:57

La Cámara de Representantes no logra revertir el veto de Trump en la disputa en torno al muro con México

Recurso de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Reuters - Archivo

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los esfuerzos de los demócratas para revocar el veto a la declaración del estado de emergencia en la frontera con México por parte del presidente, Donald Trump, se han saldado este martes con una derrota en la Cámara de Representantes, donde no han logrado los apoyos suficientes.

La votación se ha saldado con 248 votos a favor y 181 en contra, con el apoyo de catorce republicanos, uno menos de los necesarios para superar el veto del presidente a la revocación, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNBC.

   El Senado de Estados Unidos aprobó el 14 de marzo una resolución para revocar la declaración de estado de emergencia después de que hiciera lo propio la Cámara de Representantes.

   Trump emitió un día después el primer veto de su Presidencia para imponer definitivamente su declaración de emergencia nacional para finalizar la construcción del muro de separación con México. La votación de este martes permite a Trump seguir adelante con su plan.

   El veto presidencial es considerado como una medida de último recurso y es muy difícil de anular porque se necesita para ello una mayoría de dos tercios en las dos cámaras del Congreso: la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, y el Senado, bajo control del Partido Republicano.

   La retirada de la declaración de emergencia nacional hubiera dejado en el aire miles de millones de dólares de fondos para construir el muro fronterizo con México, que el Congreso se ha negado a financiar. La disputa sobre la financiación de esta infraestructura llegó a traducirse en enero a un cierre parcial de la administración durante 35 días en enero.

   En virtud de la declaración de emergencia nacional firmada por Trump el 15 de febrero, el mandatario podrá detraer fondos de otros programas federales para construir el muro, una infraestructura que justifica por la necesidad de parar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.