11 de junio de 2009

Cambio climático empeora riesgo de desastres para los pobres:ONU

Por Alister Doyle

BONN, Alemania (Reuters/EP) - El cambio climático agravará los desastres naturales que afectan a personas de naciones en desarrollo, indicó el jueves un estudio respaldado por la ONU.

El reporte instó a los Gobiernos a invertir cientos de miles de millones de dólares para frenar el creciente impacto de amenazas como ciclones, inundaciones, sequías, sismos y maremotos.

"El riesgo es... sentido con mayor agudeza por personas que viven en áreas rurales pobres y barriadas", explicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de un reporte publicado en el marco de los diálogos de la ONU sobre clima que se realizarán en Bonn entre el 1 y 12 de junio.

Los diálogos buscan generar un nuevo tratado para combatir el calentamiento global.

"El cambio climático aumentarán la desigual distribución de riesgo, llevando el impacto de desastres incluso más cerca de comunidades pobres en países en desarrollo", explicó el reporte Global Assessment on Disaster Risk Reduction.

Andrew Maskrey, principal autor del reporte, precisó que los países en desarrollo con grandes poblaciones -liderados por China, India, Bangladesh e Indonesia- sufrieron los mayores números de víctimas fatales por desastres naturales.

"Pero también hay que verlo en términos relativos: la proporción de población en riesgo", explicó a una conferencia de prensa. Siguiendo tal criterio, aquellos en riesgo son "principalmente países pequeños: muchas islas pequeñas... y países pequeños", agregó.

La nómina fue encabezada por Dominica en el Caribe, Vanuatu en el océano Pacífico, además de Myanmar y Guatemala.