Actualizado 10/06/2009 20:32

Cambio climático obligará a nueva respuesta ante migración

Por Gerard Wynn

BONN (Reuters/EP) - El cambio climático obligará a millones de personas a abandonar sus hogares para huir de la crecida de los mares y de las sequías durante las próximas décadas, lo que requerirá un plan para la migración masiva, dijo un informe publicado el miércoles.

Se necesitan fondos para ayudar a los inmigrantes a escapar de los desastres naturales, que empeorarán, amenazando la estabilidad política, agregó el estudio publicado por U.N. University, CARE International y la Universidad de Columbia.

"La migración inducida y el desplazamiento tienen el potencial de convertirse en un fenómeno sin precedentes, tanto en términos de escala como de alcance", señaló el estudio.

"En las próximas décadas, el cambio climático motivará u obligará a millones de personas a dejar sus casas en busca de un sustento viable y de seguridad", agregó.

El informe dijo que la ciencia del cambio climático era demasiado nueva para predecir cifras exactas de esta migración, pero citó una estimación de la Organización Internacional para la Migración de 200 millones de migrantes inducidos para 2050.

El estudio difundido el miércoles subrayó regiones especialmente vulnerables del mundo: islas como Tuvalu y las Maldivas, áreas secas como el Sahel, en Africa, y México y regiones con deltas como Bangladesh, Vietnam y Egipto.

"En los deltas densamente poblados del Ganges, el Mekong y el Nilo, una crecida del nivel del mar de 1 metro podría afectar a 23,5 millones de personas y reducir la tierra que actualmente se dedica a la agricultura intensiva en al menos 1,5 millones de hectáreas", explicó el informe.

Los científicos sobre clima dicen que el nivel del mar podría crecer al menos un metro este siglo.

El mundo necesita invertir para hacer que las comunidades y los países pobres soporten mejor el cambio climático, agregó el informe.

"Estos fondos deben ser nuevos y adicionales a los compromisos existentes, como aquellos para la Ayuda al Desarrollo Oficial", dijo el estudio "In Search of Shelter: Mapping the Effects of Climate Change on Human Migration and Displacement".

Por ejemplo, la inversión en irrigación haría que los agricultores fueran menos dependientes de las lluvias. La educación también ayudaría enseñando que labrar menos el suelo crea una capa protectora que preserva la humedad.

Los migrantes de los desastres climáticos podrían necesitar nuevos derechos, según el informe.

"Aquellos desplazados por los impactos crónicos del cambio climático requerirán una reubicación permanente. En estos momentos, la gente que se traslada debido al empeoramiento gradual de las condiciones de vida podrían ser categorizados como emigrantes económicos voluntarios y negársele el reconocimiento que necesita su protección especial", dijo.

Las negociaciones dirigidas por la ONU para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012 se celebrarán en Bonn, y tendrán que luchar contra las divisiones entre ricos y pobres sobre cómo compartir los costos de prepararse y frenar el cambio climático.

(Traducido por la Redacción de Madrid)