Actualizado 15/07/2009 00:39

Cambios ley no retrasarán producción yacimiento Iara: Petrobras

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La estatal Petrobras comenzará la producción en el yacimiento petrolífero costa afuera Iara, en Brasil, aún si el Congreso no aprueba las nuevas normas para dividir los bloques que pertenecen en parte al Estado, dijo el martes un funcionario de la firma brasileña.

Analistas dicen que el desarrollo de las inmensas reservas sub-salinas de Brasil podría ser retrasado por una reforma legislativa en el área petrolera que afectaría la "unificación", o el proceso de dividir los yacimientos que se extienden por debajo de sus bloques exploratorios originales.

Petrobras descubrió Iara luego de explorar el bloque BM-S-11 que ganó por medio de una licitación, pero parte del yacimiento se encuentra en aguas que el Estado aún no ha subastado.

El gerente del área sub-salinas de Petrobras , Jose Formigli, afirmó que la compañía podría comenzar la producción preliminar en Iara sin la necesidad de nuevas leyes en tanto la división sea previamente negociada con la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, ANP.

"De acuerdo a la ley yo puedo asesorar a la ANP y la agencia representaría temporalmente al Estado para llevar a cabo la negociación", dijo Formigli a periodistas.

Iara es el único yacimiento de la reserva sub-salina de Brasil que ha sido oficialmente elegido para la unificación, aunque funcionarios han indicado que un número de descubrimientos importantes pueden tener reservas conectadas.

El británico BG Group y la portuguesa Galp son socios de Petrobras en el yacimiento Iara.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva desea cambiar las leyes que rigen las reservas de petróleo para garantizar que el Gobierno conserve una porción justa de la riqueza recién hallada.

Suspendió las nuevas licitaciones para exploración hace casi dos años mientras preparaba los cambios, pero aún no ha presentado una propuesta formal.

Petrobras en mayo comenzó una prueba extendida de pozos en el yacimiento Tupi, que se cree que contiene de unos 5 millones a 8 millones de barriles de petróleo. La nación sudamericana espera que las reservas sub-salinas la conviertan en un importante exportador de energía

La semana pasada, Brasil paró la producción en Tupi debido a un problema de equipos pero dice que la operación volverá a funcionar en tres o cuatro meses.