Publicado 02/12/2019 18:07

Camboya.- Camboya abrirá juicio por traición contra el líder opositor Kem Sokha

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Camboya ha anunciado este lunes su decisión de dar 'luz verde' a la apertura de un juicio por traición contra el líder opositor, Kem Sokha, tras considerar que hay pruebas suficientes para continuar con los procedimientos.

"El tribunal ha decidido enviar a juicio este caso, pero aún no ha fijado la fecha para las vistas", ha dicho el portavoz del Tribunal Municipal de Nom Pen, según ha informado el diario local 'Khmer Times'.

En respuesta, Muz Chanza, jefe del gabinete de Sokha, ha dicho "no tener comentarios, al tratarse de un procedimiento judicial", si bien se ha mostrado decepcionado por el hecho de que el caso siga adelante.

Sokha fue liberado el 10 de noviembre de su arresto domiciliario después de pasar dos años encerrado acusado de un delito de traición, aunque todavía pesa sobre él la prohibición de dedicarse a política y de dejar el país.

El opositor es líder del Partido Nacional del Rescate de Camboya (PNRC), ilegalizado por las autoridades camboyanas desde finales de 2017. Asumió el cargo después de que Sam Rainsy marchara al exilio tras ser imputado.

Los críticos con el régimen camboyano denuncian que el país se ha convertido en un sistema de partido único desde que el Tribunal Supremo decidió ilegalizar el PNRC, meses antes de que el partido del primer ministro, Hun Sen, se hiciera con todos los escaños en las elecciones parlamentarias.