Publicado 18/09/2019 22:22

Camboya.- EEUU pide al Gobierno de Camboya que retire las "restricciones indebidas" contra la oposición

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha expresado este miércoles su preocupación por la detención de opositores y activistas en Camboya y ha reclamado a las autoridades del país asiático que retire las "restricciones indebidas" contra la oposición.

"Estados Unidos está preocupado por la continuada represión política del Gobierno de Camboya contra antiguos miembros del Partido Nacional del Rescate de Camboya (PNRC), incluidos los recientes arrestos de varios activistas del PNRC", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Seguimos pidiendo al Gobierno camboyano que retiren las restricciones políticas indebidas contra todas las personas y que liberen a los prisioneros que han sido detenidos de forma arbitraria o ilegal, incluido Kem Soja", ha manifestado.

En un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter, Ortagus ha subrayado que Washington "ha pedido de forma consistente al Gobierno de Camboya que restaure una verdadera democracia multipartidista y que proteja los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".

"Esto incluye la retirada de todas las restricciones indebidas sobre las actividades políticas de 118 líderes opositores", ha remachado, tras el arresto de seis activistas durante el fin de semana por estar supuestamente planeando organizar una manifestación de bienvenida al exdirigente opositor camboyano Sam Rainsy, que regresará al país en noviembre.

Con estas detenciones, las autoridades han arrestado a lo largo de 2019 a 26 activistas de la formación opositora PNRC, ilegalizada por las autoridades camboyanas desde finales de 2017.

Los críticos con el régimen camboyano denuncian que el país se ha convertido en un sistema de partido único desde que el Tribunal Supremo decidió ilegalizar el PNRC a finales de 2017, meses antes de que el partido del primer ministro, Hun Sen, se hiciera con todos los escaños en las elecciones parlamentarias.

En este contexto, la Unión Europea ha advertido a Camboya de que podría retirarle el estatuto comercial especial que le permite el acceso al comercio comunitario sin impuestos aunque con prohibición de comprar armamento.

El líder del PNRC, Kem Soja, ha estado detenido durante dos años, el último de ellos en régimen de arresto domiciliario, a la espera de ser juzgado por cargos de intento de derrocar al Gobierno. Sam Rainsy, que es el fundador del PNRC, volverá a Camboya el 9 de noviembre, cuatro años después de huir a Francia tras una condena por difamación que le imponía el pago de una multa de un millón de dólares en compensación.

Además, afronta una condena a cinco años de prisión en otro caso distinto. El portavoz de la Policía de Camboya, Chhay Kim Joeun, ha afirmado que los 26 activistas del PNRC han sido detenidos por supuestos planes para convocar manifestaciones e impedir que Rainsy sea detenido.