Publicado 20/08/2019 07:32

Camboya.- HRW denuncia la detención de un exlíder provincial opositor de Camboya

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes la detención del exlíder provincial Nuth Pich, del ilegalizado opositor Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), por supuestamente desobedecer la decisión judicial que disolvió el partido.

El CNRP fue disuelto y sus parlamentarios fueron inhabilitados para el ejercicio de cargo público en noviembre después de que el Tribunal Supremo dictaminara en 2017 que había intentado derrocar al Gobierno con la ayuda de Estados Unidos.

HRW ha instado a las autoridades de Camboya a retirar todos los cargos contra Pich, de 63 años, que según la organización están motivados políticamente.

"Las autoridades camboyanas retorcieron para encontrar cargos para presentar contra Nuth Pich, quien simplemente ejerció sus derechos básicos a la libertad de expresión y asociación", ha indicado el subdirector de Asia para HRW, Phil Robertson. "Este es solo el último acto de acoso sin fundamento contra un exmiembro del partido opositor", ha aseverado.

Tras ser detenido, un tribunal acusó a Pich de desacreditar decisiones judiciales, incitación a cometer decisiones de delitos graves y un cargo por ataque que ponen en peligro a instituciones de Camboya o violan la integridad del territorio nacional, que se castiga con entre 15 y 30 años de prisión, según la organización.

HRW ha asegurado que las autoridades de Camboya han citado desde principios de año a más de 147 miembros del CNRP en todo el país para ser interrogados.

La organización ha instado también a los gobiernos preocupados a pedir la liberación inmediata e incondicional de exmiembros de la oposición y activistas detenidos de forma arbitraria.

"La represión del Gobierno camboyano contra los partidos de la oposición no terminó con la decisión del Tribunal Supremo de disolver el CNRP, sino que solo ha empeorado", ha afirmado Robertson. "El espantoso silencio de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países extranjeros cada vez que se detiene a un exlíder del CNRP debería terminar ahora", ha añadido.