Publicado 14/11/2019 08:03

Camboya.- El líder opositor Sam Rainsy llega a Indonesia para iniciar su retorno a Camboya

YAKARTA, 14 Nov. (DPA/EP) -

El fundador del principal partido opositor camboyano, Sam Rainsy, ha llegado este jueves a Indonesia, después de que no fuera capaz de iniciar su anunciado viaje de vuelta a Camboya por no poder embarcar en un vuelo entre París y Bangkok.

"Sam Rainsy ha aterrizado de forma segura esta mañana a Yakarta. Se reunirá con parlamentarios indonesios", ha informado la 'número dos' de la formación, Mu Sochua, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las autoridades indonesias negaron las informaciones de que se había prohibido la entrada de Rainsy, que tenía programado llegar a Yakarta este miércoles por la tarde desde Malasia.

"No ha habido orden de prohibir su entrada. Sam Rainsy no está en territorio indonesio", señaló el miércoles el portavoz de Inmigración de Indonesia, Sam Fernando.

El fundador del CNRP, quien ha estado exiliado en Francia desde hace cuatro años y se había comprometido a regresar este sábado a su país --donde sigue teniendo vigor una orden de arresto en su contra--, afirmó este miércoles a través de Twitter que había perdido su vuelo y que tenía previsto llegar a Yakarta esta mañana.

Rainsy pretende liderar las manifestaciones contra el régimen de partido único que lidera el primer ministro, Hun Sen.

Tailandia también denegó la entrada de Mu Sochua, exministra de Exteriores, el 20 de octubre, por lo que esta hizo uso de su pasaporte estadounidense para volar primero a Indonesia y después de Malasia, donde fue interceptada en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Las autoridades malasias también han detenido esta semana a otros dos opositores camboyanos.

El primer ministro camboyano ha ordenado este jueves la libertad bajo fianza para más de 70 activistas opositores detenidos en las últimas semanas y acusados de conspirar para derrocar al Gobierno.

El principal responsable del CNRP dentro de Camboya, Kem Sokha, fue acusado de traición en 2017 y meses después el Tribunal Supremo decidió disolver la formación opositora a petición del Gobierno. El partido de Hun sen se hizo con todos los escaños del Parlamento en las elecciones de 2018.