Actualizado 15/02/2012 04:20

Cameron telefonea a Piñera para abordar el conflicto con Argentina por las Malvinas

Manifestación En Argentina Contra La Presencia Inglesa En Las Malvinas
REUTERS


SANTIAGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha llamado por teléfono al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para abordar el conflicto con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, según han confirmado fuentes de La Moneda al diario 'La Tercera'.

Al parecer, el tema principal de la conversación entre ambos mandatarios ha sido la disputa entre Reino Unido y Argentina por las Malvinas, en la que Chile, como la mayoría de los países latinoamericanos, se ha posicionado a favor de Buenos Aires.

La llamada telefónica del 'premier' se produce en el mismo día que Argentina ha aceptado la mediación de Naciones Unidas en este conflicto para alcanzar una "solución pacífica", algo que podría perjudicar a los intereses de Reino Unido.

Buenos Aires reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. El próximo 2 de abril se cumplen 30 años de la guerra que enfrentó a ambos países y que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Además, Cameron ha aprovechado la llamada telefónica para confirmar a Piñera su visita a Chile en enero de 2013, con motivo de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).