Publicado 28/02/2020 12:39

Camerún.- Biya ordena investigar la muerte de más de una veintena de personas en una localidad anglófona

Camerún.- Biya ordena investigar la muerte de más de una veintena de personas en
Camerún.- Biya ordena investigar la muerte de más de una veintena de personas en - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha ordenado una investigación de lo sucedido el pasado 14 de febrero en Nagarbuh, una localidad situada en la parte anglófona del país, en la que murieron más de 20 de personas, supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad.

El jefe del Estado Mayor camerunés, teniente general René Claude Meka, negó en su momento a la cadena estatal CRTV que sus hombres hayan estado implicados en atrocidades y aseguró que los soldados actúan con profesionalidad, acusando a su vez a los separatistas armados de lo sucedido.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Defensa negó las "mentiras" que señalaban al Ejército y aseguró que "se trata simplemente de un accidente desgraciado, consecuencia colateral de las operaciones de seguridad en curso en la región".

Según su versión, un grupo de cuatro soldados y dos gendarmes se acercó a la localidad de Ngarbuh, en la región Noroeste para realizar un "reconocimiento nocturno" y fue recibido con disparos. Como resultado de su respuesta, los efectivos abatieron a "siete terroristas".

Los combates continuaron hasta que se produjo la explosión de varios contenedores de combustible, lo que desató un potente incendio que arrasó varias viviendas cercanas, saldándose con cinco muertos --una mujer y cuatro niños--, "lejos de los balances que circulan en redes sociales".

Así las cosas, la cadena estatal CRTV informó a última hora del jueves de que Biya ha ordenado una comisión de investigación para esclarecer estos hechos, la cual fue enviada durante la jornada y ya ha comenzado su trabajo.

Dicha comisión tiene ocho días para elaborar un informe sobre lo sucedido, según ha contado el gobernador de Noroeste, Adolph Lele Lafrique. En su momento, el Ministerio de Defensa ya había informado de que estaba en curso una "investigación en profundidad en torno a este lamentable incidente" por parte de la Gendarmería Nacional y de la Seguridad Militar.

LA CRISIS EN LA PARTE ANGLÓFONA

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

El conflicto ha dejado ya unos 3.000 muertos. Según Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay ya 60.000 refugiados cameruneses en Nigeria, mientras que otros 679.000 se han visto desplazados dentro del país.