Publicado 18/06/2020 19:26

Camerún.- Camerún asegura haber "neutralizado" a trece milicianos separatistas en una región de mayoría anglófona

Camerún.- Camerún asegura haber "neutralizado" a trece milicianos separatistas e
Camerún.- Camerún asegura haber "neutralizado" a trece milicianos separatistas e - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Camerún ha anunciado este jueves la "neutralización" de trece supuestos milicianos separatistas en una serie de operaciones llevadas a cabo en la Región Noroeste, una de las dos que componen el país y tienen una mayoría de población anglófona.

El general Valere Nka ha detallado que las operaciones fueron llevadas a cabo en Bali, Batibo y Widikumsub y ha agregado que se saldaron con la destrucción de cuatro "bases enemigas" y la neutralización de trece "combatientes", así como con la incautación de armamento y vehículos.

Nka ha indicado que la misión estuvo liderada por el comandante de la 51 Brigada de Infantería, Charles Alain Matiang, y ha agregado que durante la misma se respetó la protección de la población civil, según ha informado el portal local de noticias Cameroon Tribune.

La Presidencia de Camerún confirmó en abril el papel del Ejército en una matanza de civiles cometida en febrero en una de las regiones de mayoría anglófona de Camerún, a pesar de las negativas iniciales y las diferentes versiones sobre lo sucedido.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

El conflicto ha dejado ya unos 3.000 muertos. Según Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay ya 60.000 refugiados cameruneses en Nigeria, mientras que otros 679.000 se han visto desplazados dentro del país.