21 de septiembre de 2020

Camerún.- Condenados a diez años de cárcel cuatro soldados de Camerún por ejecutar a dos mujeres y dos niños en 2018

Camerún.- Condenados a diez años de cárcel cuatro soldados de Camerún por ejecutar a dos mujeres y dos niños en 2018
Camerún.- Condenados a diez años de cárcel cuatro soldados de Camerún por ejecut - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Camerún ha condenado este lunes a diez años de cárcel a cuatro soldados por ejecutar a dos mujeres y dos niños en 2018 en la región de Extremo Norte por su presunta complicidad con el grupo yihadista Boko Haram, un suceso que fue grabado en vídeo.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Journal du Cameroun', un quinto militar ha sido sentenciado a dos años de prisión, mientras que otros dos acusados han sido absueltos.

El caso salió a la luz en 2018 a través de un vídeo que circuló en redes sociales, en el que se puede ver a hombres vestidos con uniformes militares ajusticiando a dos mujeres y dos niños que se encuentran arrodillados frente a los soldados.

Uno de los militares abofetea previamente a una de las mujeres y le dice: "Vas a morir, (miembro de) Boko Haram'. El vídeo fue aparentemente grabado con un teléfono móvil por una persona que dice que ambas mujeres fueron detenidas durante una operación contra el grupo yihadista.

Inmediatamente después, el portavoz del Gobierno camerunés, Issa Tchiroma Bakari, indicó que no se puede descartar que sea una manipulación, si bien posteriormente procedieron a la detención de los sospechosos ante las pruebas presentadas contra ellos.

En este sentido, la organización no gubernamental Amnistía Internacional dijo haber reunido "pruebas fidedignas" de la veracidad del vídeo. Tanto las armas como los uniformes de los soldados en el video son indicativos del ejército de Camerún, y muestran patrones consistentes con varias unidades posibles, incluida la infantería regular y el Batallón de Intervención Rápida (BIR), las fuerzas especiales del Ejército camerunés.

La Región de Extremo Norte ha sido escenario de ataques y atentados por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), lo que ha desencadenado numerosas operaciones de las fuerzas de seguridad que se han visto seguidas por denuncias sobre presuntos abusos.