Publicado 18/11/2019 17:02

Camerún.- El Consejo Electoral de Camerún dice que las legislativas se celebrarán también en la parte anglófona

Camerún.- El Consejo Electoral de Camerún dice que las legislativas se celebrará
Camerún.- El Consejo Electoral de Camerún dice que las legislativas se celebrará - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones municipales y legislativas convocadas para el próximo 9 de febrero se celebrarán en todas las regiones del país, incluidas las dos de mayoría anglófona, escenario desde hace más de dos años de un conflicto que ha dejado cientos de muertos por las acciones de los separatistas armados y las fuerzas de seguridad.

Así lo ha asegurado durante el fin de semana el presidente del Consejo Electoral de Camerún (Elecam), Enow Abrams Egbe, en medio de las especulaciones sobre si los comicios, que habían sido aplazados previamente, podrían celebrarse en el conjunto del país.

"Todas las dificultades para una buena celebración de las elecciones han sido solucionadas", ha señalado el responsable electoral, que ha asegurado que los comicios "tendrán lugar en todas las regiones de Camerún".

Según Abrams Egbe, citado por 'Journal de Cameroun', "más del 50 por ciento de las bases logísticas ya están listas en las regiones Noroeste y Suroeste", las dos de mayoría anglófona.

El presidente del país, Paul Biya, anunció la convocatoria de las elecciones legislativas y municipales el pasado 10 de noviembre. Los comicios debían haberse celebrado en septiembre de 2018 pero fueron aplazados a petición del propio mandatario.

La semana pasada, el veterano presidente --en el poder desde 1982-- apuntó a la aplicación de un "estatus especial" en las regiones de mayoría anglófona del país. Según dijo en un breve comunicado, este "estatus especial" tendrá en cuenta "las especificidades" de estas dos regiones, al tiempo que reiteró que "son una parte integral" del país.

La medida era una de las principales recomendaciones del reciente diálogo nacional convocado para abordar la crisis. Biya se comprometió a principios de octubre a considerar "con atención" las recomendaciones formuladas al término de los cuatro días de diálogo nacional, en función de su "viabilidad".

Entre las principales recomendaciones figura la concesión de un "estatus especial" a las regiones Noroeste y Suroeste y la adopción de medidas para garantizar la igualdad del inglés y el francés "en todos los aspectos de la vida nacional".

También se apostó por mejorar las infraestructuras en todo el país y fortalecer la asistencia humanitaria para atender a los desplazados internos --más de 400.000-- y se propuso un plan para reconstruir las zonas afectadas por el conflicto y la creación de un equipo encargado de mediar "con los miembros radicalizados de la diáspora".

LA CRISIS EN LA PARTE ANGLÓFONA

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

La separación entre anglófonos y francófonos sin embargo parte de más atrás, de la repartición de la colonia alemana de Kamerun entre Reino Unido y Francia tras la Primera Guerra Mundial.

Tras su independencia, en 1961, se implantó un sistema federal en el que las regiones anglófonas tenían su propia policía, gobierno y sistema judicial. Sin embargo, con el ascenso de Biya al poder en 1982 se fueron anulando las instituciones anglófonas, pasto de la iniciativa centralizadora.