Publicado 12/02/2021 17:20

Camerún.- El destacado opositor camerunés John Fru Ndi anuncia su retirada de la política

El influyente opositor camerunés, John Fru Ndi.
El influyente opositor camerunés, John Fru Ndi. - MBIELE HAPPI/WIKIPEDIA

Se presentó a la Presidencia en tres ocasiones y fue secuestrado dos veces

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El destacado opositor camerunés, líder y fundador del Frente Democrático Social (SDF), John Fru Ndi, ha anunciado este viernes que deja la política tras más de treinta años al frente del partido para dejar paso a una "nueva generación".

En una serie de declaraciones realizadas desde su vivienda en Yaundé, la capital de Camerún, el que fuera varias veces candidato a la Presidencia del país ha indicado que tampoco buscará renovar su liderazgo al frente del SDF en la convención prevista para dentro de unas semanas.

Fru Ndi, que fue secuestrado y liberado poco después por segunda vez a mediados de 2019, ha matizado así que deja la formación en manos de "jóvenes dinámicos que se apuntalan con nuevas ideas", según informaciones del portal de noticias Actu Cameroun.

"Es hora de confiar el liderazgo a jóvenes dinámicos con nuevas ideas sobre cómo avanzar con el partido político y Camerún" , ha aseverado antes de afirmar que el partido seguirá "luchando por un cambio y un avance hacia la democracia" en el país africano.

El político camerunés de 79 años quedó en segundo lugar en las presidenciales de 1992 con un 36 por ciento de los apoyos frente al 40 por ciento que obtuvo el presidente, Paul Biya. En los comicios de 1997, sin embargo, optó por el boicot, mientras que en 2004 volvió a quedar en segundo lugar, igualmente por detrás de Biya --quien lleva en el poder desde 1982--.

Fru Ndi, que ha matizado que el liderazgo no supone únicamente "convertirse en el presidente de Camerún", volvió a intentar acceder a la Presidencia en 2011 y declinó hacerlo en 2018.