Publicado 31/10/2019 22:41

Camerún.- EEUU recortará los beneficios comerciales de Camerún por las "graves violaciones de los DDHH" en el país

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que Washington recortará los beneficios comerciales de Camerún debido a las "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas por el Gobierno.

La Casa Blanca ha publicado una carta enviada por el presidente al Congreso en la que expresa su intención de "poner fin a la designación de Camerún como beneficiario del Acta de Crecimiento y Oportunidades Africanas (AGOA)".

"Adopto este paso porque he determinado que el Gobierno de Camerún es responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos, lo que contraviene los requisitos de elegibilidad contemplados en la sección 104 del AGOA", ha explicado.

En este sentido, Trump ha apuntado que "a pesar de los extensos contactos entre Estados Unidos y Camerún, Camerún no ha abordado las preocupaciones sobre las persistentes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad".

"Estas violaciones incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias e ilegales y torturas", ha manifestado, antes de detallar que la exclusión de Yaundé del AGOA entraría en vigor el 1 de enero de 2020.

El Gobierno de Estados Unidos ya anunció en febrero un recorte de su ayuda a Camerún, lo que afectó a un paquete de 17 millones de dólares (cerca de 15,2 millones de euros) en apoyo para operaciones de seguridad, fondos usados para la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram.

Las autoridades de Camerún combaten contra Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), así como a milicias separatistas en las dos regiones anglófonas del país.