Publicado 13/10/2020 18:25

Camerún.- Las fuerzas de Camerún matan a un destacado miliciano separatista en una de las regiones de mayoría anglófona

Camerún.- Las fuerzas de Camerún matan a un destacado miliciano separatista en u
Camerún.- Las fuerzas de Camerún matan a un destacado miliciano separatista en u - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de Camerún han matado a un destacado miliciano separatista en el marco de una operación llevada a cabo en la Región Suroeste, una de las dos de mayoría anglófona del país, según han confirmado este martes fuentes de seguridad del país africano.

Estas fuentes, citadas por el diario 'Journal du Cameroun', han señalado que el sospechoso, conocido como 'General Ayeke', ha muerto en un enfrentamiento en Besali, en la división de Lebialem, uno de los epicentros de la insurgencia en el país.

Asimismo, han manifestado que durante la operación ha muerto un soldado y han sido liberados trece rehenes, incluidas tres mujeres --entre ellas una menor-- que, según este medio, serían esclavas sexuales.

El cuerpo del 'General Ayeke' ha sido trasladado en helicóptero a Kumba, tal y como ha recogido el citado diario, si bien las autoridades camerunesas no se han pronunciado. Los separatistas tampoco han confirmado hasta ahora la muerte del combatiente.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Sisuku Ayuk Tabe, el presidente de la autoproclamada república de Ambazonia, aseguró en julio que que él y otros líderes separatistas encarcelados habían "deliberado con responsables del Gobierno" de cara a un posible alto el fuego, lo que fue sin embargo desmentido desde Yaundé.

Tanto él como otros nueve líderes separatistas fueron condenados en agosto de 2019 a cadena perpetua tras ser declarados culpables de secesión, terrorismo, apología de actos terroristas, hostilidad hacia la patria, reclutamiento de personas para su participación en actos de terrorismo, financiación de terrorismo y atentado contra la seguridad del Estado, entre otros.