Publicado 03/07/2020 17:46

Camerún.- El Gobierno de Camerún y los separatistas anglófonos, en conversaciones para un alto el fuego

Camerún.- El Gobierno de Camerún y los separatistas anglófonos, en conversacione
Camerún.- El Gobierno de Camerún y los separatistas anglófonos, en conversacione - INGEBJRG KRSTAD/NRC - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Camerún y los separatistas anglófonos han iniciado conversaciones con vistas a un alto el fuego en el conflicto en que viven sumidas desde octubre de 2017 las dos regiones de habla inglesa del país, según ha desvelado uno de sus líderes, sin que por el momento haya habido confirmación oficial del Ejecutivo de Paul Biya.

En un mensaje publicado en Twitter a última hora del jueves, Sisuku Ayuk Tebe, presidente de la autoproclamada república de Ambazonia, informó de que él y otros líderes separatistas encarcelados habían "deliberado con responsables del Gobierno" durante la jornada.

"No podemos tener desarrollo sin estabilidad y no podemos garantizar el futuro de nuestro pueblo sin paz. Por el bien de nuestro pueblo, que reine la paz", escribió el líder separatista. "Pedimos un alto el fuego", remachó.

En un comunicado posterior publicado este viernes, ha explicado que nueve separatistas fueron invitados a reunirse el jueves con "un equipo del Gobierno de Camerún para (discutir sobre) iniciar un alto el fuego tras el llamamiento de la ONU". "Aún se están discutiendo los detalles y mantendremos informados a los ambazonianos", ha prometido.

"Una vez se logre un progreso significativo, estad tranquilos de que seguiremos comprometidos con la restauración de la independencia de nuestra patria", ha asegurado.

Ayuk Tabe y otros nueve líderes separatistas fueron condenados en agosto de 2019 a cadena perpetua tras ser declarados culpables de secesión, terrorismo, apología de actos terroristas, hostilidad hacia la patria, reclutamiento de personas para su participación en actos de terrorismo, financiación de terrorismo y atentado contra la seguridad del Estado, entre otros.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.