Publicado 15/03/2020 12:33

Camerún.- El Gobierno camerunés denuncia una agresión contra un espía y niega que intentara asesinar al líder opositor

Camerún.- El Gobierno camerunés denuncia una agresión contra un espía y niega qu
Camerún.- El Gobierno camerunés denuncia una agresión contra un espía y niega qu - MRC - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Camerún ha denunciado la "violenta agresión" sufrida por un sargento que estaba en misión de espionaje y ha rechazado que el militar estuviera intentando asesinar al principal líder opositor de Camerún, Maurice Kamto.

El militar "fue violentamente agredido por simpatizantes del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC) y miembros de la delegación del líder de dicho partido político cuando circulaba por la localidad de Garoua", explica el Ministerio de Comunicación del Gobierno.

Sin embargo, el propio MRC ha denunciado que Kamto fue víctima de un intento de asesinato: "Estaba infiltrado en la comitiva y, en un momento, ha sacado su arma y ha abierto fuego contra el vehículo del presidente", explicaba el viernes un portavoz del MRC, Sosthne Médard Lipot.

Desde el Gobierno denuncian "los actos de increíble violencia contra personal de las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad" y su difusión en redes sociales. "El sargento agredido y algunos de sus compañeros trabajaban en una misión de recopilación de información conforme a los usos y competencias de las fuerzas de seguridad", subrayan.

El Gobierno explica que el sargento fue atacado cuando circulaba entre una multitud con su motocicleta y que le quitaron la pistola que llevaba pese a que no había intentado utilizarla. En cualquier caso, las autoridades han anunciado una investigación sobre lo ocurrido.

Kamto, principal rival del presidente de Camerún, Paul Biya, en las presidenciales de 2018, fue liberado en octubre de 2019 tras nueve meses detenido junto a numerosos partidarios por protestar contra el presunto fraude electoral.

Todos ellos habían sido acusados de convocar manifestaciones ilegales contra la reelección de Biya en las elecciones presidenciales de 2018, que describieron como "atraco electoral", y contra la crisis en la región anglófona del país.

El MRC boicoteó las parlamentarias celebradas el 9 de febrero, en las que el partido de Biya logró una amplia mayoría, tras lo que Kamto sostuvo que la "muy elevada" abstención era un "mensaje inequívoco" al "régimen ilegal e ilegítimo" que encabeza el presidente camerunés.

En este sentido, defendió la no participación del MRC en las elecciones debido a "la negativa del régimen a poner fin a la guerra civil en las regiones Noroeste y Suroeste --de mayoría anglófona-- y la ausencia de un sistema electoral susceptible de garantizar unas elecciones transparentes y justas".