Publicado 09/01/2020 14:32

Camerún.- El Gobierno camerunés envía gendarmes adicionales a las regiones anglófonas de cara a las elecciones

Camerún.- El Gobierno camerunés envía gendarmes adicionales a las regiones angló
Camerún.- El Gobierno camerunés envía gendarmes adicionales a las regiones angló - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Camerún ha enviado 350 gendarmes adicionales a la región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófona del país y sumida desde 2017 en un conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas.

La medida se enmarca en el refuerzo de la seguridad de cara a la celebración de las elecciones parlamentarias y municipales el próximo 9 de febrero, según informa el diario 'Journal du Cameroun'. El cometido de los gendarmes será proteger a los votantes, a los candidatos, así como al personal electoral y las autoridades locales.

El presidente del país, Paul Biya, convocó finalmente para el 9 de febrero la cita con las urnas, que inicialmente estaba prevista en 2018, y el Gobierno ha prometido que los comicios se celebrarán también en las dos regiones anglófonas del suroeste del país, escenario del conflicto armado.

Por su parte, los separatistas se han pronunciado en contra de los comicios y en las últimas semanas han secuestrado incluso a algunos candidatos, además de realizar ataques contra objetivos relacionados con la cita electoral.

El último de ellos tuvo lugar el martes en Donga Matung, en la citada región, donde los separatistas atacaron la sede de la comisión electoral camerunesa, Elecam.

Los separatistas ya han anunciado un 'cierre' de las regiones anglófonas durante cinco días a partir del 7 de febrero con el fin de impedir la celebración de los comicios, amenazando con represalias a quien no lo respete. Los insurgentes han venido imponiendo con frecuencia la orden 'ciudad muerta' en las localidades anglófonas, paralizando toda actividad en las mismas.

LA CRISIS EN LA PARTE ANGLÓFONA

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

La separación entre anglófonos y francófonos sin embargo parte de más atrás, de la repartición de la colonia alemana de Kamerun entre Reino Unido y Francia tras la Primera Guerra Mundial.

Tras su independencia, en 1961, se implantó un sistema federal en el que las regiones anglófonas tenían su propia policía, gobierno y sistema judicial. Sin embargo, con el ascenso de Biya al poder en 1982 se fueron anulando las instituciones anglófonas, pasto de la iniciativa centralizadora.