Publicado 12/01/2021 08:35

Camerún.- Guteres condena que Boko Haram obligara a una niña a perpetrar un atentado suicida en Camerún

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Mark Garten/United Nations /dpa - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el atentado suicida ejecutado el viernes por presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram y ha criticado que "una niña fuera obligada a perpetrar este horrible ataque".

Guterres ha mostrado su "alarma" por "el nivel de violencia contra la población civil en la Región del Extremo Norte de Camerún, así como en otras partes de la cuenca del lago Chad", antes de subrayar que "nada puede justificar estos ataques insensatos y atroces".

"Naciones Unidas permanece firme en su apoyo a los países de la cuenca del lago Chad en sus esfuerzos por superar la lacra del terrorismo y el extremismo violento y para hacer frente a los desafíos de seguridad, políticos, humanitarios, de Derechos Humanitarios, salud y de tipo socioeconómico en la región", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El atentado fue ejecutado el 8 de enero en la localidad de Mozogo y, según la asociación Sembe, que informa de la situación en esta zona del país, un terrorista suicida se inmoló entre la población cuando los civiles intentaban huir ante la llegada de los yihadistas, tras lo que varios atacantes abrieron fuego.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó el sábado que entre las víctimas mortales figuran cinco niños entre los tres y los catorce años y expresó su preocupación por el aumento de los ataques en el norte del país y las dos regiones de mayoría anglófona.

Las autoridades de los países de la región utilizan el nombre de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

La región del Extremo Norte --situada en la frontera con Chad y Nigeria-- ha sido la más golpeada en los últimos meses por atentados ejecutados por ambos grupos, lo que ha llevado al Ejército a incrementar sus operaciones, denunciadas en ocasiones por abusos contra la población civil.