Publicado 04/02/2021 17:52

Camerún.- HRW acusa a las fuerzas de Camerún de violar los DDHH al matar a nueve civiles en una operación militar

Imagen de archivo de soldados cameruneses.
Imagen de archivo de soldados cameruneses. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado este jueves a las fuerzas camerunesas de violar a los Derechos Humanos al matar al menos a nueve civiles durante una operación en la localidad de Mautu, situada en una de las dos provincias de mayoría anglófona del país africano.

"La muerte de civiles y el saqueo de sus viviendas en nombre de la seguridad son graves delitos y recrudecen los círculos de violencia y abuso en las zonas anglófonas de Camerún", ha lamentado Ida Sawyer, subdirectora de HRW en África.

Así, ha manifestado que las autoridades "deben hacer frente a las unidades" implicadas y abordar la situación con la ayuda de la Unión Africana y la ONU para "establecer una pesquisa creíble e imparcial" sobre la operación. Por el momento, el portavoz del Ejército, que sí ha admitido que la operación se llevó a cabo, no ha aceptado que los civiles murieran a manos de soldados.

En este sentido, el Gobierno ha rechazado también las denuncias sobre la muerte de los civiles y ha recalcado que la misma se saldó con la "neutralización" de "varios terroristas", sin hablar sobre víctimas civiles.

Varios testigos han señalado que unos 50 militares irrumpieron en la localidad el pasado 10 de enero en busca de presuntos milicianos separatistas y abrieron fuego posteriormente contra los presentes. Algunos supervivientes han dicho haber hallado cadáveres a su vuelta, después de escapar en un primer momento.

En esta línea, uno de los supervivientes ha relatado que los militares "rodearon la aldea de forma que incluso los que intentaron huir fueron tiroteados". "Mataron a nueve personas, entre ellas una madre y su hija pequeña, Kildia Akum", ha dicho.

Por otra parte, una mujer de 30 años ha relatado a HRW que "vio cómo los soldados entraban en casa de un vecino, lo sacaban, le golpeaban y le disparaban en varias ocasiones". "Fue la experiencia más terrorífica de mi vida", ha lamentado.

"Mientras el Ejército camerunés trata de hacer frente a los milicianos separatistas e las regiones anglófonas, los soldados están abusando e incluso ejecutando civiles", ha advertido Sawyer.

Para ella, las autoridades "tienen que enviar un claro mensaje de cero tolerancia hacia este tipo de crímenes" y "llevar a los responsables ante la Justicia para compensar así a las víctimas y sus familiares".

ABUSOS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL

El Ejército ha sido acusado en numerosas ocasiones de estar detrás de abusos contra la población civil y el propio Gobierno confirmó el papel de los militares en una matanza cometida en febrero de 2020 en la localidad de Ngarbuh y en la quema de parte de la localidad para intentar ocultar las pruebas.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.