Publicado 10/11/2020 19:25

Camerún.- Liberado un 'rey' local de Camerún cerca de una semana después de ser raptado por presuntos separatistas

El presidente de Camerún, Paul Biya
El presidente de Camerún, Paul Biya - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'rey' de la localidad camerunesa de Nso, Sehm Mbinglo II, ha sido liberado este martes, cerca de una semana después de ser secuestrado por presuntos milicianos separatistas que operan en las zonas de mayoría anglófona del país africano.

El Fon de Nso ha sido liberado días después de que se publicara un vídeo en el que trasladaba a los milicianos separatistas que aboga por un Camerún unido, según ha recogido el diario 'Journal du Cameroun'.

El monarca local había sido raptado junto al cardenal Christian Tumi, quien fue liberado el viernes, y varias personas que iban con ellos cuando regresaban de visitar al sultán de los Bamuns, en la región Oeste, en el departamento de Ngoketunjia.

El secuestro se produjo en una de las dos regiones de mayoría anglófona de Camerún, escenario desde hace tres años de un conflicto que enfrenta a las fuerzas gubernamantales con grupos separatistas armados. Uno de estos grupos, liderado por el 'general' Chamao, estaría detrás de estos hechos.

Asimismo, durante la jornada del viernes fue asesinado Molinga Francis Nangoh, líder tradicional de la aldea de Liwuh La Malale, en la Región Suroeste, un suceso achacado igualmente a milicianos separatistas.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.