Publicado 13/03/2020 21:03

Camerún.- El líder opositor camerunés Maurice Kamto, víctima de un intento de asesinato

Camerún.- El líder opositor camerunés Maurice Kamto, víctima de un intento de as
Camerún.- El líder opositor camerunés Maurice Kamto, víctima de un intento de as - MRC - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor de Camerún, Maurice Kamto, ha sobrevivido este viernes a un intento de asesinato en la Región de Extremo Norte, según ha denunciado el Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC).

El portavoz del MRC, Sosthne Médard Lipot, ha detallado que el atacante, que no ha sido identificado, era parte de la comitiva que viajaba con Kamto en la localidad de Garoua, en el marco de una gira política nacional del líder opositor.

"Estaba infiltrado en la comitiva y, en un momento, ha sacado su arma y ha abierto fuego contra el vehículo del presidente", ha dicho, antes de agregar que el sospechoso ha sido detenido, tal y como ha recogido el portal de noticias Actu Cameroun.

Un testigo citado por el diario 'Journal du Cameroun', ha señalado que dos personas se han acercado al vehículo, tras lo que una de ellas ha abierto fuego, alcanzando el vehículo de Kamto.

Apollinaire Oko, presidente regional del MRC en la Región Sur, ha agregado que los atacantes "han intentado abrir la puerta del coche en el que estaba Kamto", si bien han sido reducidos por los presentes.

Asimismo, ha agregado que el hombre que ha realizado los disparos "se ha negado a identificarse" ante las autoridades después de su detención.

Kamto, principal rival del presidente de Camerún, Paul Biya, en las presidenciales de 2018, fue liberado en octubre de 2019 tras nueve meses detenido junto a numerosos partidarios por protestar contra el presunto fraude electoral.

Todos ellos habían sido acusados de convocar manifestaciones ilegales contra la reelección de Biya en las elecciones presidenciales de 2018, que describieron como "atraco electoral", y contra la crisis en la región anglófona del país.

El MRC boicoteó las parlamentarias celebradas el 9 de febrero, en las que el partido de Biya logró una amplia mayoría, tras lo que Kamto sostuvo que la "muy elevada" abstención era un "mensaje inequívoco" al "régimen ilegal e ilegítimo" que encabeza el presidente camerunés.

En este sentido, defendió la no participación del MRC en las elecciones debido a "la negativa del régimen a poner fin a la guerra civil en las regiones Noroeste y Suroeste --de mayoría anglófona-- y la ausencia de un sistema electoral susceptible de garantizar unas elecciones transparentes y justas".