Publicado 13/09/2019 14:24

Camerún.- El principal partido opositor en Camerún pide un alto el fuego y una amnistía antes del diálogo nacional

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor en Camerún, el Frente Social Democrático (SDF), ha trasladado al Gobierno sus condiciones para su participación en el diálogo nacional que ha convocado el presidente, Paul Biya, antes de final de septiembre para resolver el conflicto en la parte anglófona del país, que pasan por un alto el fuego y una amnistía.

La formación que lidera John Fru Ndi mantuvo un encuentro con el primer ministro, Joseph Dion Ngute, este jueves en el que insistieron en que el diálogo "debe satisfacer las aspiraciones de la comunidad anglófona".

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Biya anunció en un mensaje a la nación este martes "un gran diálogo nacional que nos permitirá, en el marco de la Constitución, analizar la forma de responder a las profundas aspiraciones de la población de las regiones Noroeste y Suroeste". No obstante, dejó claro que "el futuro" de los anglófonos "se encuentra en el seno de nuestra República".

Para que pueda haber un diálogo, sostiene el SDF, se tiene que crear un entorno adecuado que pasa, según el partido opositor, por "declarar un alto el fuego" y "garantizar una amnistía general a todos los que han estado implicados en esta crisis, lo cual permitirá a todos los actores participar".

El SDF se refiere así a los líderes separatistas, incluido el que fuera autoproclamado presidente de Ambazonia Julius Ayuk Tabe, que fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal militar de Yaoundé por varios delitos incluidos los de secesión y terrorismo a finales de agosto.

En su intervención, Biya dio a entender que cabía esta posibilidad. "En el marco de un diálogo, de un proceso de paz o de reconciliación nacional, puede preverse la eventualidad de un indulto, en ciertas condiciones".

EL DIÁLOGO NO PUEDE SER PRESIDIDO POR EL PRIMER MINISTRO

Asimismo, el SDF ha reclamado que el diálogo "sea presidido por una personalidad neutral" y no el primer ministro como propuso Biya, aborde "las causas en la raíz del problema anglófono" y se abra la posibilidad de "discutir la forma del Estado, con la vista puesta en adoptar una nueva Constitución para Camerún".

Igualmente, ha sostenido que "los anglófonos deben ser centrales en las discusiones" por lo que han propuesto organizar una conferencia previa para coordinar posturas. El SDF también ha defendido que "todos los principales actores deben participar" en todas las fases del diálogo, incluida la preparatoria.

También se ha pronunciado sobre la propuesta de diálogo el Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC) de Maurice Kamto, quien quedó segundo en las elecciones de 2018 y que fue detenido tras participar en protestas contra el resultado electoral.

En un comunicado, ha tomado nota del anuncio de Biya, subrayando que la situación en las regiones anglófonas es una de las "principales preocupaciones" de la formación, si bien ha expresado su preocupación por que el diálogo "acabe antes de comenzar" habida cuenta del poco margen para su preparación y que sus líderes están detenidos desde hace ocho meses.

AKERE MUNA LLAMA A LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el también opositor y excandidato presidencial Akere Muna ha hecho un llamamiento a los partidos políticos de la oposición a formar una alianza de cara al diálogo. "Lanzo un llamamiento a los miembros de la sociedad civil, a los sindicatos y a los partidos políticos de oposición para que nos reunamos en un breve plazo, con el fin de federar nuestras posiciones", ha señalado, según informa 'Journal du Cameroun'.

"Nuestro futuro está en nuestras manos y el diálogo nacional es el mejor momento para nosotros de apropiarnos de ello", ha sostenido el también activista anticorrupción.