Publicado 04/11/2020 13:35

Camerún.- Registrado un nuevo ataque contra una escuela en una de las regiones de mayoría anglófona de Camerún

Paul Biya
Paul Biya - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Personas armadas han ejecutado este miércoles un nuevo ataque contra una escuela en una de las regiones de mayoría anglófona de Camerún y han incendiado parte de las instalaciones, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o secuestrados.

El ataque ha sido lanzado contra el colegio Kulu Memorial en la ciudad de Limbe, en la Región Suroeste, donde ha irrumpido un grupo de personas que ha incendiado dos de las clases. Vídeos recogidos por los medios locales muestran daños materiales y fuentes citadas por el portal ActuCameroun han indicado que varios profesores y alumnos han sido agredidos.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del suceso, que ha tenido lugar un día después de que personas armadas secuestraran a once profesores tras otro asalto contra una escuela en la localidad de Kumbo, situada en la Región Noroeste. Los atacantes secuestraron también a un grupo de alumnos, si bien fueron liberados horas más tarde.

El incidente es el tercero de este tipo durante las últimas dos semanas, tras la muerte de al menos ocho niños en un ataque el 24 de octubre contra una escuela en la localidad de Kumba, en la Región Suroeste. Las autoridades camerunesas anunciaron la semana pasada la muerte de un miliciano separatista al que responsabilizó del ataque contra la citada escuela, la Academia Internacional Bilingüe de Madre Francisca.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

ENCARCELAMIENTO DE OPOSITORES

Por otra parte, un tribunal militar camerunés ordenó el martes la detención provisional durante seis meses en la prisión de Kondengui de los opositores Fogue Tedom y Olivier Bibou Nissack, miembros del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), liderado por Maurice Kamto. Tedom es el tesorero de la formación, mientras que Nissack es su portavoz.

Ambos están acusados de diversos cargos, incluido uno por "tentativa de revolución" y "rebelión", tras su detención el 22 de septiembre en una protesta convocada por el MRC para exigir la dimisión del presidente, Paul Biya, según ha recogido el diario 'Journal du Cameroun'.

Kamto denunció tras las protestas --que provocaron el despliegue anticipado del Ejército-- que su vivienda había sido rodeada y que se encontraba en un arresto domiciliario 'de facto' debido a que era imposible entrar o salir de su casa.

El MRC hizo su llamamiento a las protestas en respuesta al decreto de Biya aprobando el 6 de diciembre como fecha para la celebración de las primeras elecciones regionales en el país, contra las que se había pronunciado el opositor en ausencia de un alto el fuego en las regiones de mayoría anglófona de Camerún.

Tras ello, el ministro de Justicia camerunés, Jean de Dieu Momo, acusó a Kamto de "querer llevar a cabo una marcha insurreccional" para intentar derrocar a Biya y alertó del "riesgo evidente" de que estallen enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente.