Publicado 14/07/2020 20:02

Camerún.- Secuestradas cerca de 60 personas en un ataque en una de las provincias de mayoría anglófona de Camerún

Camerún.- Secuestradas cerca de 60 personas en un ataque en una de las provincia
Camerún.- Secuestradas cerca de 60 personas en un ataque en una de las provincia - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 60 personas fueron secuestradas el lunes en un ataque achacado a milicianos separatistas en el departamento camerunés de Lebialem, situado en una de las dos provincias de mayoría anglófona del país africano.

Fuentes locales citadas por el diario 'Journal du Cameroun' han indicado que el suceso tuvo lugar en la aldea de Mouck Leteh y han agregado que los raptados fueron sacados a la fuerza de un bar en el que estaban en ese momento.

Este medio ha señalado que las sospechas recaen sobre los Dragones Rojos de Lebialem, uno de los grupos armados que operan en la zona, si bien por el momento no ha habido reclamación de la autoría del incidente.

El suceso ha tenido lugar además días después de que surgieran informaciones sobre contactos entre separatistas encarcelados y el Gobierno de Camerún para lograr un acuerdo de alto el fuego, lo que fue desmentido por parte de Yaundé.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.