Publicado 12/02/2020 12:55

Camerún.- La violencia preelectoral se saldó con cien secuestrados en las regiones anglófonas de Camerún

Camerún.- La violencia preelectoral se saldó con cien secuestrados en las region
Camerún.- La violencia preelectoral se saldó con cien secuestrados en las region - PRESIDENCIA DE CAMERÚN

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos armados que reclaman la secesión de las regiones anglófonas de Camerún secuestraron a más de un centenar de personas en los ataques previos a las elecciones del 9 de febrero, según Human Rights Watch (HRW), que ha acusado a las fuerzas de seguridad no solo de no proteger a los civiles, sino de ser también responsables de abusos.

Los separatistas anglófonos anunciaron el 23 de diciembre que intentarían evitar la celebración de las elecciones parlamentarias y locales en las regiones Noroeste y Suroeste, lo que ha derivado en un patrón de violencia que ha incluido quemas de viviendas e instituciones, amenazas a votantes y al menos cien secuestros, según un informe de HRW, que ha entrevistado a 55 víctimas y testigos.

El director de la ONG para el centro de África, Lewis Mudge, ha instado a los líderes separatistas a dar "instrucciones claras" a sus seguidores para "acabar con los crímenes contra civiles", al tiempo que ha llamado al Gobierno a "garantizar que las fuerzas seguridad anteponen a los civiles" y a asegurar la rendición de cuentas.

La investigación de HRW estima en varias decenas las víctimas mortales de la escalada de tensiones iniciada en noviembre, aunque ha echado en falta un mecanismo oficial a través del cual se conozca información fiable no solo sobre fallecidos, sino también sino las circunstancias en que se han producido los presuntos crímenes.

HRW también ha señalado a las fuerzas del Gobierno camerunés, a las que recrimina por ejemplo el alcance de la ofensiva lanzada entre el 17 y el 20 de enero en Bali, en la región de Noroeste. Según los investigadores, "destruyeron más de 50 viviendas y mataron a varios civiles, entre ellos dos hombres con discapacidad intelectual".

MIEDO A PARTICIPAR

Pese a estas tensiones, el Ejecutivo habló de una asistencia "masiva" a las urnas en la Ambazonia el pasado domingo, algo que contradicen los testimonios recabados por HRW, que dan cuenta de una participación baja por el miedo a amenazas y ataques de los separatistas.

"Quería votar, pero no lo hice. No quería recibir un balazo por ejercer mi derecho. Los separatistas han atacado a candidatos y votantes y el Ejército ha sido incapaz de proteger a la población", lamentaba un vecino de Kumbo, en Noroeste, al día siguiente de los comicios.

Mudge ha lamentado en un comunicado que "no todos los que quisieron depositar sus votos en estas regiones convulsas de Camerún pudieron hacerlo en paz y seguridad", por lo que ha llamado a las autoridades a tomar medidas. "Los líderes de los grupos separatistas armados deberían controlar a sus combatientes y las fuerzas del Gobierno deberían proteger a los civiles y no abusar de ellas", ha reclamado.