Actualizado 09/01/2012 21:18

Campesinos bolivianos expulsan a militares de una plantación de coca


LA PAZ, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Campesinos de una región del norte de Bolivia confirmaron este lunes que habían expulsado a los militares que habían sido desplegados en una plantación de coca --materia prima de la cocaína-- acusándolos de cometer abusos en la zona donde el cultivo es legal, en lo que ha constituido un desafío al presidente y líder cocalero, Evo Morales.

La acción ocurrida en el municipio de La Asunta, a unos 150 kilómetros al norte de La Paz, se suma a resistencias previas al ingreso de soldados a zonas cocaleras que obligaron al Gobierno a negociar para poder cumplir con su promesa de erradicar las plantaciones de coca que considera un excedente.

Unos 400 productores de coca expulsaron el domingo por la noche a los 20 soldados destacados en La Asunta, en una acción pacífica, declaró a emisoras locales Mario Miranda, líder de uno de los cuatro sindicatos involucrados en la acción.

"En La Asunta no hay coca excedentaria, toda es coca legal. Protestamos porque los militares cometen abusos, no respetan nuestros derechos, y por eso no vamos a permitir más racionalización de cultivos", dijo Miranda.

Esa región cocalera no está controlada por los sindicatos afines a Morales, quien proclamó en diciembre que en 2011 alcanzó el récord de erradicación de 10.509 hectáreas de coca, aunque no fue confirmado de inmediato si esa cifra era mayor a la de los nuevos cultivos del año.

Bolivia, tercer productor mundial de coca y cocaína tras Colombia y Perú, sumaba a finales de 2010 unas 30.000 hectáreas de cultivos de coca, el doble de lo permitido por sus leyes, que limitan la producción a "usos tradicionales" que abarcan lo medicinal, la masticación como fuente energética y lo ceremonial.

De momento las autoridades no se han pronunciado sobre lo ocurrido. Solamente se conoce una declaración del jefe del puesto militar, teniente Cristian Zubieta, quien ha asegurado que el desalojo se produjo sin violencia y culminó pasadas las 19.00 hora local del domingo (medianoche en España), según la emisora Erbol.

La Asunta se incorporó en las dos últimas décadas a la producción de coca en la región de Yungas, a unos 300 kilómetros de Chapare, donde están asentados los poderosos sindicatos cocales encabezados por Morales.

Según cálculos oficiales divulgados el año pasado, en La Asunta habían hasta 3.000 hectáreas de cocales de las por lo menos 15.000 hectáreas que habría en los Yungas y regiones vecinas al norte de La Paz. Otras 15.000 hectáreas de cocales están en Chapare.