Publicado 30/05/2016 16:29

Campesinos colombianos inician un paro agrario para pedir mejoras en sus condiciones laborales

Paro agrario en colombia
TWITTER PARO AGRARIO 2014

   BOGOTÁ, 30 May. (Notimérica) -

   Cientos de campesinos marchan este lunes en más de 27 departamentos colombianos para protestar por las políticas económicas y exigir mejoras en las condiciones de los trabajadores del campo.

   La movilización, denominada 'Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular' y que ha sido convocada por la alianza Cumbre Agraria, podría convertirse en el primer día de un paro indefinido con el los colectivos agrarios pretenden "condenar las prácticas mineras que ponen en riesgo los recursos naturales del país, así como la soberanía nacional y la propia supervivencia de las comunidades rurales", según el comunicado emitido por el comité organizador.

   Así, el llamamiento hace alusión a comenzar este lunes "una serie de movilizaciones, marchas y diversas acciones de protesta que se desarrollaran a partir del 30 de mayo a lo largo y ancho del país".

   La misma convocatoria destaca que "los campesinos están preocupados por el impacto de los Tratados de Libre Comercio rubricados con varias naciones", a los que responsabilizan de "la ruina" de los pequeños productores, así como su reprobación "hacia la venta a multinacionales de bienes estratégicos y la desigual distribución de la tierra".

   El representante de la Coordinación de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas, Carlos García, ha destacado en declaraciones a la agencia Prensa Latina que "consideramos justos sus reclamos, por lo que respaldamos este paro".

   El llamamiento al paro está firmado por Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos y la Organización Nacional Indígena, entre otros grupos y convergencias.

   "Pongámonos la ruana, el sombrero y salgamos a caminar por calles y carreteras, campos y ciudades, para manifestar nuestro compromiso en defensa del agua, el alimento, las semillas nativas, la naturaleza toda y la identidad cultural, nuestra lucha es por la vida", añade el escrito.

EL EJECUTIVO RECHAZA EL PARO

   Tras conocer el anuncio sobre el paro, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha expresado su rechazo a una manifestación que afectará a las principales vías de las ciudades.

   "No estamos de acuerdo con esta decisión por parte de las organizaciones de la Cumbre Agraria, con quienes se ha trabajado un promedio de mil horas, manteniendo un diálogo permanente, que ha derivado en importantes resultados políticos y fiscales", ha asegurado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.