Publicado 12/06/2016 13:00

Los campesinos y el Gobierno colombiano alcanzan un primer acuerdo

Movilización Nacional en Colombia Campesinos
SANDRA GONZÁLEZ

   BOGOTÁ, 12 Jun. (Notimérica) -

   Después de varias jornadas de manifestaciones y enfrentamientos, la Cumbre Agraria, la Minga Campesina y el Gobierno de Colombia han alcanzado un primer acuerdo sobre las garantías del paro agrario, que se celebra en el país desde el pasado 30 de noviembre.

   De este modo, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos se ha comprometido a respetar los derechos de los campesinos, de los indígenas y de los afrodescendientes, así como su derecho a huelga. Este acuerdo supone el primero entre las partes desde que comenzaran las protestas.

   El acuerdo ha sido firmado por el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, un delegado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh) e integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que se encargarán del monitoreo y cumplimiento de los acuerdos pactados, según ha destacado Telesur.

   "El Gobierno dará instrucciones precisas a la Policía y al Ejército Nacional en el sentido de no impedir la movilización pacífica de los manifestantes y permanecer en una distancia prudente y prevenir actos por fuera del marco legal", destaca el documento.

   Además, el Ejecutivo también se ha comprometido a emitir un comunicado en el soliciten la no estigmatización y la vinculación de la Cumbre y la Minga con grupos al margen de la ley, en los medios de comunicación y por parte de otros sectores de la sociedad.

   Las protestas realizadas por la Minga Agraria tienen como objetivo que el Gobierno nacional cumpla los acuerdos pactados en los paros agrarios de 2013 y 2014, en los que se comprometía a compensar económicamente a los campesinos por la exportación de los productos que cultivan.

   El Gobierno colombiano creará además una Subcomisión de Garantías y Derechos Humanos, que analizará los casos en los cuales se requieran medidas de protección urgente de colectivos o individuales.

   "Se acordará un mecanismo especial de impulso y seguimiento a las investigaciones penales y disciplinarias por las presuntas violaciones", ha destacado el acuerdo.

   Durante la Minga Agraria, nombre bajo el cual se conoce popularmente la protesta, --en la que participan más de 70.000 personas--, se han producido tres muertos, 200 heridos y 134 detenciones.