Actualizado 26/04/2006 02:55

CAN.-Colombia compensaría a Bolivia si este país resultase afectado por las relaciones comerciales con el TLC y Mercosur


BRASILIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó ayer, martes, que su Gobierno estaría dispuesto a compensar a Bolivia si este país resultase afectado por las relaciones que se deriven del Tratado de Libre Comercio (TLC) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Así lo reveló Uribe después de su encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, en Brasilia, donde examinaron el impacto del TLC que Colombia ha firmado con Estados Unidos en el acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con Mercosur.

En este sentido, declaró que el acuerdo no afectará a estos dos organismos y que así quedó demostrado al reiterarse el interés de Brasil en invertir en Colombia y en tomar a este país como una "plataforma de exportación para llegar al mercado estadounidense".

"Hemos visto cómo ese Tratado en ningún momento afecta los acuerdos de la Comunidad Andina con Mercosur. Al contrario, vemos que hay mucho interés brasilero en invertir en Colombia, en incorporar bienes de capital fabricados en el Brasil, en producir en Colombia con materias primas de Brasil para poder utilizar a Colombia como una plataforma de exportación hacia el mercado de los Estados Unidos", recalcó.

En lo que respecta a las relaciones entre su país y Bolivia y a las quejas de éste último sobre las consecuencias del TLC en el comercio colombo-boliviano, Uribe indicó que Colombia "está dispuesta a examinar con Bolivia, primero, las relaciones con Mercosur y con el TLC" y que, de encontrarse algún riesgo para la economía boliviana, estaría dispuesto "a pactar una compensación".