Actualizado 18/06/2008 02:04

CAN.- Ecuador insta a los países miembros de la CAN a favorecer el comercio dentro del bloque


LIMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, que hoy asume la secretaría pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pidió hoy a los países miembros que se trabajen para fomentar el comercio dentro de bloque.

En su discurso de toma de mando de la secretaría pro témpore, Salvador pidió a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú --que integran la CAN-- que desarrollen medidas para facilitar el comercio que incluyan la implantación de instrumentos aduaneros así como un régimen de salvaguardas entre los países andinos, y el perfeccionamiento de los sistemas para solucionar conflictos, en particular, el régimen de sanciones.

Además, apostó porque se establezca un sistema andino de sanidad agropecuaria y mecanismos para facilitar el transporte internacional de mercancías por carretera entre los Estados miembro.

Por otra parte, la ministra ecuatoriana señaló que los criterios de su gestión se encaminarán a la búsqueda de la "equidad", la "solidaridad" y la "acción conjunta" para crear oportunidades que sean "relevantes" para todos.

Debido a la coyuntura del escenario económico mundial, Salvador subrayó la necesidad de una acción "pro activa y conjunta de los países en desarrollo, a efectos, no solo de salvaguardar sus intereses económico, autonomía política e identidad cultural, sino para participar provechosamente, es decir, como sujetos y no meramente como objetos en la globalización".

Por estos motivos, indicó que deben armonizarse los intereses comunes en áreas de "carácter estratégico" para construir en la CAN un espacio de "convivencia" a pesar de los distintos proyectos y visiones, para promover y potenciar las capacidades y oportunidades de desarrollo integral a través de una "gestión coordinada y, o, conjunta, al interior de la subregión y a nivel internacional".

Asimismo, enumeró sus propuestas en otras materias como la implantación selectiva de proyectos contenidos en el Plan Integral de Desarrollo Social, o la elaboración de un Plan Andino contra la corrupción.

En materia de desarrollo sostenible apostó por establecer una estrategia andina sobre cambio climático, por crear un Instituto Andino de Biodiversidad o la implantación de un sistema de información andino para la prevención y atención de desastres.

Por último, agregó que en materia de Relaciones Exteriores, los países miembros de la CAN deberán aunar sus posturas sobre el fenómeno de la migración, y preservar la continuidad de las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial bloque-bloque entre la CAN y la Unión Europea. Finalmente, recordó la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales con Rusia y con potencias emergentes como China e India.