Actualizado 25/04/2006 15:22

CAN.- España trabajará para que la UE "no penalice" en Viena a los países de la CAN tras la salida de Venezuela

Los Veinticinco deben decidir en la Cumbre si abren negociaciones con los andinos para un acuerdo de asociación


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, aseguró esta mañana en el Congreso de los Diputados que España trabajará para que la Unión Europea "no penalice" a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras el anuncio de Venezuela de abandonar esta organización regional.

León hizo hincapié en que el Gobierno español no debe tomar posición sobre la opción integradora que elijan países como Venezuela o Bolivia, ni juzgar las recientes firmas --por parte de Colombia y Perú-- de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Lo que sí subrayó es la necesidad de que los países de la CAN tengan una "mayor articulación" con la UE, ahora que se acerca la Cumbre UE-América Latina-Caribe del 11 y 12 de mayo en Viena en el que se abordará la eventual apertura de negociaciones entre los Veinticinco y los países andinos para un acuerdo de asociación.

"Lo que sí seguirá haciendo el Gobierno español es trabajar para que cualquiera que sea la composición de la CAN en el futuro inmediato, no se penalice a los países que se mantengan", indicó a los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

En su opinión, se puede encontrar una "fórmula" para que la UE inicie negociaciones con la CAN y que la incorporación de posibles nuevos socios a Mercosur --caso de Venezuela-- "no altere la negociación en curso" con esta última organización regional ya que España desea que concluya "pronto" la misma para llevar a cabo la firma del acuerdo de asociación entre Mercosur y la UE.

"Sea la Comunidad Andina, sea Mercosur, en cualquier caso los procesos de integración deben continuar su marcha porque son positivos desde el punto de vista político y económico para América Latina", insistió.

El portavoz del PP en el debate, Jorge Moragas, censuró la "influencia perturbadora" de Venezuela en la región de la mano de su presidente, Hugo Chávez, lo que le ha conducido a una "órbita política e ideológica inquietante".

Moragas instó al Gobierno español a implicarse en el asunto de la CAN ante la próxima decisión de la UE. "Si hace unos días (Venezuela) anuncia que abandona la CAN con la presidencia pro témpore y Bolivia también critica a Perú y Colombia, entonces ¿qué debe hacer España?", le preguntó.

A juicio del responsable 'popular', el presidente boliviano, Evo Morales "seguirá el rebufo de Chávez" y anunciará su salida de la organización regional que se acordó en 1969 con cinco Estados miembros --Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia--. Por ello, constató que existe una "alteración" del mapa de integración regional en Sudamérica.