Actualizado 13/06/2006 19:25

CAN.- Evo Morales viaja hoy a Quito para asumir la Presidencia de una CAN en crisis tras la salida de Venezuela


LA PAZ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viaja hoy a Quito para asumir la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque que agrupa al 32,7% de la población de Sudamérica --unos 123 millones de personas-- en el que Morales tendrá el reto de superar la crisis generada por la salida de Venezuela y mantener el constante crecimiento económico experimentado los últimos tres años.

El mandatario boliviano ratificó anoche su decisión de tomar el mando de la CAN tras el acuerdo alcanzado entre los ministros de Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para solicitar conjuntamente a Estados Unidos la ampliación de un régimen de preferencias arancelarias para estos países.

La confirmación de esta decisión puso fin a los momentos de tensión causados por las declaraciones en las que Morales reconoció que estaba "considerando su participación" en la cumbre de Quito ante las que llamó "actitudes chantajistas de algunos gobiernos", sin identificarlos ni dar más detalles al respecto, según informaciones de la agencia Prensa Latina reseñadas por Europa Press.

Por su parte el Gobierno de Venezuela volvió a descartar hoy cualquier posibilidad de retornar a la CAN a menos que Colombia y Perú den marcha atrás a sus tratados de libre comercio con Estados Unidos. Así lo manifestó el ministro venezolano para la Integración y el Comercio exterior, Gustavo Márquez, durante una entrevista en el canal local 'Venezolana de Televisión'.

El Producto Interno Bruto (PIB) del bloque pasó de una tasa negativa de -1,1% en 2002 a 6,8% en 2005. Este crecimiento obedeció a la recuperación de la economía venezolana, que estuvo impulsada por los altos precios internacionales del petróleo, registrando un crecimiento económico de 9,3% en 2005.