Actualizado 20/04/2006 19:33

CAN.- Humala lamenta la retirada de Venezuela de la Comunidad Andina y el Gobierno peruano pide "serenidad"


LIMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, lamentó la decisión de Venezuela de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tal como anunció hoy desde Paraguay el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"El problema del Tratado de Libre Comercio es que puede colisionar con intereses regionales", afirmó Humala, quien consideró que cada país debe evaluar, según sus intereses nacionales, "su participación o no en la CAN".

Además, el candidato nacionalista aseguró que su plan de gobierno se afirma en la voluntad integracionista para fortalecer las organizaciones regionales, por lo que en un eventual gobierno de UPP, Perú no se retiraría de dicho grupo andino.

"Es lamentable por la CAN, pero entiendo perfectamente que cada país tiene que ver por sus intereses", insistió el candidato, vencedor de las elecciones del pasado 9 de abril pero que deberá medirse en una segunda vuelta al no tener mayoría absoluta.

Por su parte, el Gobierno peruano pidió hoy serenidad frente al futuro de la Comunidad Andina de Nacional (CAN) y aseguró que no se puede hablar de una desaparición de este bloque regional, pese al anuncio de Venezuela.

Así lo manifestó el jefe de la Diplomacia peruana, Oscar Maúrtua, en referencia a las declaraciones de Chávez, quien dijo que Venezuela se retira del bloque andino por la decisión del Gobierno de Alejandro Toledo de firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Por último, lamentó el anuncio del presidente venezolano de separar a su país de la CAN, pero aclaró que esa decisión debe ser evaluada por la secretaría general de la CAN integrada por los ministros de Comercio, según declaró a la emisora local 'CPN'.

La Comunidad Andina de Naciones es un bloque regional que está conformada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia. Hace unos meses el Gobierno de Chávez logró entrar a formar parte de otro bloque, el Mercado Común del Sur (Mercosur).