Actualizado 14/06/2007 07:44

CAN.- Ministros de Exteriores andinos buscan alcanzar "consensos mínimos" en la cumbre de la CAN


TARIJA, 14 Jun. (EP/AP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) trataron ayer de alcanzar un complicado equilibrio en medio de diferencias políticas y económicas para lograr "consensos mínimos" en temas como los biocombustibles, el agua, la migración laboral y los alcances de un tratado comercial con la Unión Europea (UE) en esta ciudad del sur de Bolivia.

Las reuniones preparatorias al encuentro presidencial del jueves sacaron a flote las divergentes posturas con Bolivia y Ecuador contrarios a la privatización de servicios básicos y una apertura ilimitada a las inversiones, frente a Perú y Colombia proclives a un amplio tratado sobre comercio e inversiones.

El punto común es que el bloque se halla más fortalecido respecto a hace un año, cuando la renuncia de Venezuela puso en peligro la supervivencia de la CAN, señalaron los ministros de Bolivia, David Choquehuanca; Ecuador, María Fernanda Espinosa; y Perú, Antonio García Belaunde.

"La incorporación de Chile como miembro asociado" tras tres décadas de alejamiento es un mensaje de que la CAN "se está fortaleciendo", coincidieron Espinosa y García Belaunde. Además, Espinosa dijo que Panamá y México tienen interés de asociarse a la CAN y han enviado delegados a la cita.

La incorporación de Chile y el inicio de negociaciones con la UE destacan como los puntos centrales de la cita.