15 de junio de 2007

CAN.- Los países andinos emprenderán gestiones en conjunto para lograr que EEUU les extienda el ATPDEA

TARIJA (BOLIVIA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes presentes en la XVII Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron que en los próximos días comenzarán a realizar gestiones en conjunto para lograr que Estados Unidos prolongue la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés).

Esta decisión fue tomada por los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, quienes consideraron indispensable que todos los países a los que involucra el ATPDEA emprendan negociaciones en conjunto de manera que todos salgan beneficiados en caso de que Estados Unidos decida prolongar esta ley.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, expresó que para la CAN es un "desafío" lograr que el Congreso estadounidenses para concretar la ampliación de las preferencias arancelarias que vencen el próximo 30 de junio, reseñó Radio Erbol.

"Tenemos el desafío de hacer gestiones ante el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos para la ampliación de las preferencias. Respetamos la decisión de Ecuador y Bolivia de no negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y al mismo tiempo se respeta la decisión de Perú y Colombia de sí haber negociado", sostuvo el presidente Uribe.

Ecuador y Bolivia se negaron a firmar un TLC con Estados Unidos, tras criticar las políticas "neoliberales" que supuestamente contempla este acuerdo, por lo que temen que el Gobierno norteamericano tome represalias en su contra y se niegue a extenderles el APTDEA.

"Mientras termine el proceso de aprobación y se implementa el TLC debemos tener la ampliación de las preferencias", aclaró Uribe, tras escuchar la propuesta del presidente boliviano, Evo Morales, de que todos los jefes de Estado andinos viajen a Washington para hacer esta solicitud personalmente.

Uribe viajará en julio por tercera vez a Estados Unidos para profundizar la campaña a favor de Colombia por el TLC y abogará también por el tratado de preferencias arancelarias que este país otorga a las naciones andinas a cambio de que colaboren en la lucha contra el narcotráfico.