Actualizado 08/08/2006 04:54

CAN.- Los países andinos piden la entrada de Chile en la CAN durante la investidura de Uribe


BOGOTÁ, 8 Ago. (EP/AP) -

Los presidentes de Colombia, Ecuador, Perú y el vicepresidente de Bolivia entregaron el lunes una invitación a la presidenta Michelle Bachelet para que Chile se adhiera como miembro asociado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los mandatarios tuvieron un encuentro privado previo a la ceremonia de inauguración del segundo periodo presidencial de Alvaro Uribe, informó la presidencia de Colombia.

En un documento el ministerio de Exteriores de Ecuador señaló que los presidentes de Colombia; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Perú, Alan García y el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García "emitieron un comunicado formulando un llamado a la adhesión de Chile como miembro asociado a la Comunidad Andina de Naciones".

Agregó que Bachelet "agradeció el gesto" aunque no realizó ningún pronunciamiento público aceptando la propuesta.

Más temprano, el ministro de Exteriores chileno Alejandro Foxley aseguró que su país está interesado en fortalecer la integración regional y que ha recibido invitaciones para formar parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

También señaló que la presidenta de Chile buscará concretar tratados de libre comercio que permitan integrar un frente común con Colombia, Ecuador y Perú para establecer negociaciones económicas con Asia.

"La presencia de Chile, en el sector andino y la asociación con todos estos países está marchando a toda velocidad, la vamos impulsar con mucha fuerza en las próximas semanas y ya estamos teniendo resultados muy positivos", señaló Foxley en Bogotá.

Explicó que Bachelet está enviado "un mensaje fuerte... en el sentido que América del Sur tiene un destino muy promisorio si une fuerzas y mira hacia el mercado que más se expande en el mundo, más rápido, más dinámico, más creativo, del Asia".

Foxley informó que se reunió en privado con el presidente de la CAF, Enrique García. "Nos han invitado a que formemos parte como asociados de la Corporación Andina de Fomento ... (y) va a ir una misión de la CAF pronto a Chile", aseguró a periodistas.