Actualizado 24/04/2006 23:25

CAN.- El secretario general de la CAN deplora a Morales por decir que "juega sucio" y asegura que está "mal informado"


LIMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Allan Wagner, deploró hoy las declaraciones del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que el propio Wagner había "jugado sucio" con Bolivia al no habilitar a la delegación de su país para que participe en una reunión reciente de la CAN.

Según manifestó el secretario general en un comunicado, "el presidente Morales está mal informado", por lo que lamentó "que haya actuado con ligereza". "En la reunión de la Comisión de la CAN, realizada el pasado 6 de abril, la representante boliviana decidió retirarse al comprobar que Bolivia no tenía derecho a voto por atraso en el pago de su cuota al presupuesto del Tribunal Andino de Justicia, agregó Wagner.

Por ello, lamentó que se haya puesto en duda su conducta hacia Bolivia, "habiendo trabajado intensamente" durante su carrera diplomática "para fortalecer las relaciones de cooperación e integración de ese país con el Perú, y haber contribuido desde la Secretaría General al proceso institucional democrático boliviano, apoyado la participación de Bolivia en la CAN y defendido sus intereses comerciales".

Además, según informa la agencia Bolpress, declaró que Antonio Araníbar, director general de la CAN y ex ministro de Exteriores de Bolivia, quien fue uno de los responsables de la firma del contrato con la empresa Enron, considerado uno de los más lesivos para el interés boliviano, ha demostrado en toda su actuación "honestidad y profesionalismo".

"Invoco al liderazgo de los presidentes de los países miembros para superar las diferencias que se vienen presentando en la región y preservar su unidad sobre la base del pluralismo y el respeto mutuo, condiciones esenciales para la construcción de la integración andina y sudamericana", concluyó Wagner.