Actualizado 21/04/2006 00:40

CAN.- El secretario general de la CAN inicia contactos con los países miembros para superar la crisis


BRUSELAS, 20 Abr. (EP/AP) -

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Allan Wagner, afirmó hoy que ha iniciado contactos en los cinco países miembros del organismo para tratar de superar la crisis abierta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha reiterado que la CAN "está muerta" y que su país se retira de la asociación andina.

"Estamos en la etapa de precisar el alcance de las expresiones del presidente Chávez y al mismo tiempo gestionar los mejores escenarios posibles", dijo Wagner en alusión a las acciones que se dispone a tomar el organismo por las expresiones de Chávez.

El mandatario venezolano dijo ayer, miércoles, en Asunción que la CAN "está muerta" debido a la forma en que Colombia y Perú están inmersos en los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, y reiteró hoy en Coritiba (Brasil) que el organismo murió y que Venezuela se retira de la CAN.

TEMA RECURRENTE

Wagner dijo en una entrevista con 'Canal N' desde Bruselas que Chávez "ya ha expresado en reiteradas oportunidades su insatisfacción por los efectos que, a su juicio, tienen para la comunidad andina los acuerdos de libre comercio que algunos países están concluyendo con los Estados Unidos".

"Ha sido un tema recurrente y ahora tenemos una situación, vamos a ver en qué concluye este asunto", dijo el secretario general de la CAN, quien, aunque no quiso precisar más, aseguró que está "contactando con los cinco países miembros para buscar una salida a este momento".

Además, exhortó a tener en cuenta que "hay que buscar la unidad de los pueblos", pero destacó que las expresiones de Chávez "se están produciendo debido a la forma en la que los países perciben su inserción internacional frente a lo que son sus objetivos de desarrollo y bienestar".

"Esta diferencia de enfoque se ha venido presentando entre los países andinos, y estamos llegando a una situación en la que podemos confrontar una situación aún más complicada como la que estamos teniendo" con Venezuela, añadió.