Actualizado 25/04/2006 13:59

CAN.- Toledo exige "claridad" a Chávez y Morales, y rechaza las presiones


LIMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, reclamó "claridad" a sus homólogos Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, respecto a la Comunidad Andina y rechazó que se pretenda condicionar la presencia venezolana en el bloque regional a que Perú y Colombia renuncien a firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Toledo enfatizó que si los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales deciden apartarse de la CAN deben decirlo con claridad, sin buscar excusas esquivas ni evadir su responsabilidad. "Espero que puedan recapacitar. Cada uno es dueño de su destino pero nadie puede chantajear e imponer", afirmó el mandatario peruano.

Así respondió Toledo al presidente de Venezuela, quien condicionó ayer el regreso de su país a la CAN si Perú y Colombia dan marcha atrás en su decisión de ratificar los acuerdos comerciales que firmaron con Estados Unidos, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente electo de Haití, René Pravel.

"Entiendo que hay países que no tienen necesidad de abrir nuevos mercados porque cuentan con ingresos fuertes por el petróleo, que Dios los bendiga, particularmente cuando los precios del crudo han superado la barrera de 70 dólares por barril", señaló Toledo en clara alusión a Venezuela, según informa la prensa local.

Al señalar que es potestad del mandatario boliviano seguir los pasos de su homólogo venezolano en el tema de la CAN, Toledo consideró que hay países andinos que creen en la necesidad de integrar América Latina a través de este bloque regional y crear puestos de trabajo para los más pobres.