Actualizado 20/04/2006 18:41

CAN.- Uribe llama a analizar "tranquilamente" el anuncio de Hugo Chávez sobre que Venezuela abandona la CAN


BOGOTA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo hoy jueves que el anuncio de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debe ser manejado "con argumentos y muy tranquilamente, en debates analíticos con la convicción de encontrar caminos para que a todos nos vaya bien".

"Es importante y bueno que, si a nuestros vecinos les va bien vendiendo a un buen precio a Mercosur o a China, eso a todos nos ayuda (...) Estamos buscando una Comunidad Andina abierta, que pueda superar estos niveles de pobreza y es por eso que queremos manejar el tema con argumentos y muy tranquilamente, en debates analíticos con la convicción de encontrar caminos para que a todos nos vaya bien", aseguró Uribe, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Las declaraciones del mandatario colombiano se producen después que el presidente Chávez anunciara que la CAN "está muerta" y que su país abandonaría el bloque para apostar por el Mercosur. "La Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta. La mataron. No existe. Venezuela se sale de la Comunidad Andina. No tiene sentido. Hay que hacer otra cosa", afirmó.

Asimismo, Chávez sostuvo que la firma por Colombia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos "hirió de muerte" al bloque.

De inmediato, el secretario general de la CAN, Allan Wagner, se declaró sorprendido por el anuncio e hizo un llamamiento a preservar la unidad de la región. El diplomático peruano dijo también que está analizando los alcances de las recientes declaraciones de Chávez.

Al ser interrogado sobre las crisis en las relaciones políticas y comerciales de estos países, Wagner declaró que "hace pocos días se adelantó una cumbre de vicecancilleres (viceministros de Asuntos Exteriores) de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, en la cual se había avanzado significativamente hacia el fortalecimiento de la integración regional".

Por su parte, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, aseveró que confía en que los presidentes Uribe y Chávez puedan sostener un encuentro para dialogar sobre el futuro de la CAN.

El ministro colombiano dijo que la negociación con Estados Unidos fue autorizada por unanimidad por los países de la CAN y que entregaron un informe sobre el acuerdo a Venezuela y Bolivia.

Anunció que hoy jueves dará a conocer un documento en el que se demuestra, "con total claridad", que cumplieron todas y cada una de las condiciones y reglas que les permitían adelantar la negociación, y así lo dice la oficialmente la Secretaría de la CAN.

Botero advirtió de que no va entrar en polémicas con el presidente Chávez, pero admitió que confía en que los dos presidentes de Colombia y Venezuela puedan tener un diálogo constructivo sobre esta materia, ya que la relación binacional es muy importante para los dos países.

En el marco de estas relaciones, recordó el ministro colombiano, se encuentran asuntos como el desarrollo de infraestructuras vinculadas a proyectos tan importantes como el relacionado con el acceso de Venezuela a su petróleo a través de un poliducto que cruzaría el territorio colombiano hacia los mercados del este.

Botero señaló que ambos países tienen "una frontera viva" y que políticamente siguen manteniendo "una relación sólida", por lo que esperan que haya un dialogo constructivo entre los dos presidentes. Así lo espera el presidente Uribe, resaltó el titular de Comercio.