Actualizado 05/05/2006 02:28

CAN.-Venezuela seguirá siendo invitada a participar en las sesiones del Parlamento Andino a pesar de su salida de la CAN


LIMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes venezolanos que forman parte del Parlamento Andino (PA) serán invitados a continuar asistiendo y participando en las reuniones de este foro regional con el fin de mantener su unidad, a pesar de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Con esta finalidad, los congresistas peruanos enviarán una petición al secretario general del PA, Rubén Vélez, para que tramite las invitaciones respectivas a las reuniones que sostendrá este organismo en los próximos días, según informó el Congreso peruano.

El vicepresidente del organismo, Luis Alva, consideró "lamentable y penosa" la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y, con ello, dejar de formar parte de este foro legislativo subregional.

En el mismo sentido se pronunció la legisladora ecuatoriana Juana Vallejo, quien acudió a la reunión como invitada especial. "Debemos impulsar una política destinada a evitar la desintegración del Parlamento Andino y fortalecer la unidad", resaltó.

Vallejo añadió que el retiro de Venezuela de la CAN se hará efectivo dentro de cinco años, lapso durante el cual se mantendrán vigentes los acuerdos comerciales suscritos entre los países miembros, lo que también debiera ocurrir con las relaciones a nivel parlamentario.