Actualizado 03/07/2014 09:35

Alcalde de Toronto ha tomado "cualquier droga en la que se pueda pensar"

Rob Ford
Foto: MARK BLINCH / REUTERS

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de la localidad canadiense de Toronto, Rob Ford, que volvió el lunes al trabajo tras dos meses sometiéndose a un trata miento de desintoxicación por su adicción al alcohol y las drogas, ha afirmado este miércoles que ha consumido "cualquier droga en la que se pueda pensar".

   En una entrevista concedida a la cadena de televisión canadiense CBC, Ford, que ha rechazado comprometerse a abandonar el cargo en caso de volver a tener problemas con el alcohol y las drogas, ha asegurado que "nació siendo alcohólico".

   "Nací con el pelo rubio y moriré con el pelo rubio. Nací con esta enfermedad (el alcoholismo) y moriré con esta enfermedad", ha dicho. Así, y tras subrayar que estará en tratamiento "el resto de su vida", ha agregado que, por ahora sabe que "ni bebí ayer, ni he bebido hoy".

   Preguntado por los comentarios homófobos y sexistas que hizo en algunos vídeos en los que aparecía bajo los efectos del alcohol, Ford ha manifestado que "es algo relacionado con tener esta enfermedad". "Haces cosas y dices cosas que no son cómo eres. Asumo toda la responsabilidad. Todo lo que puedo hacer es pedir perdón y hacer frente a la enfermedad", ha añadido.

   "Por eso fui a rehabilitación. He tenido esta enfermedad desde hace años. Estaba arruinando mi vida, mi salud estaba en peligro, y mi trabajo como alcalde era algo muy difícil de realizar", ha remachado.

   Ford anunció a principios de mayo que se tomaría una excedencia en medio de las informaciones sobre la publicación de un nuevo vídeo en el que aparecía consumiendo drogas, en este caso crack.

   El alcalde canadiense se comprometió hace meses a no consumir alcohol, después de protagonizar varios vídeos comprometidos, incluido uno que le obligó a reconocer que había consumido drogas como el crack.

   Poco después fue grabado con síntomas de embriaguez imitando el acento jamaicano, aunque no pidió perdón al considerarlo "problemas personales". Sin embargo, poco después reconoció que continuaba consumiendo alcohol.

   En este sentido, Ford subrayó poco antes de su ingreso en la clínica de rehabilitación que no era ningún alcohólico o adicto, por lo que aseguró que su único problema personal es su peso. Por ello, defendió que el consumo de alcohol es una cuestión personal que no está relacionada con su trabajo al frente del Ayuntamiento de Toronto.

   Sin embargo, el Ayuntamiento aprobó en noviembre de 2013 una serie de mociones que limitan los poderes de Ford. En concreto, se le prohibió ocuparse de situaciones de emergencia y se le negó el poder de designar y despedir al teniente de alcalde o a los miembros de su comité ejecutivo. Pese a ello, ha asegurado que se presentará a la reelección.