Publicado 28/01/2019 21:25

Canadá anuncia que el Grupo de Lima se reunirá el 4 de febrero en Ottawa para hablar de Venezuela

 El Presidente De Venezuela, Nicolás Maduro.
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado este lunes que el Grupo de Lima se reunirá el próximo 4 de febrero en Ottawa para abordar la crisis política en Venezuela, que se ha profundizado con la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

   "El régimen de Maduro ha dejado atrás cualquier atisbo de legitimidad cuando tomó el poder mediante las fraudulentas y antidemocráticas elecciones del 20 de mayo de 2018. Ahora pedimos a Nicolás Maduro que ceda el poder a la Asamblea Nacional, la única institución elegida democráticamente que queda en Venezuela, según la Constitución del país", ha argumentado en declaraciones recogidas por la televisión pública canadiense, CBC.

   "Canadá ha estado trabajando desde agosto de 2017 dentro del Grupo de Lima, integrado por más de una docena de países latinoamericanos y del Caribe, para afrontar la crisis en Venezuela", ha destacado Freeland.

   Once de los catorce países americanos que forman el Grupo de Lima, con las excepciones de México, Guyana y Santa Lucía, emitieron un comunicado conjunto el mismo día de la autoproclamación de Guaidó en el que lo reconocieron como "presidente encargado" de Venezuela y le ofrecieron su apoyo para iniciar una "transición democrática".

   El Grupo de Lima se creó en 2017 con el propósito de buscar una solución a la crisis política, económica y social que sufre la nación caribeña desde hace años y que en las últimas semanas se ha agudizado.

   El detonante fue la decisión de Maduro de tomar posesión el 10 de enero para un segundo mandato que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que no cumplieron los estándares democráticos.

   En medio de una marcha multitudinaria contra Maduro, Guaidó --elegido presidente del Parlamento el pasado 5 de enero-- se declaró presidente interino de Venezuela y reclamó el apoyo internacional para cesar la "usurpación" del poder y conformar un gobierno de transición que conduzca nuevas elecciones.

   El jefe de la Asamblea Nacional ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región, mientras que la Unión Europea ha dicho que también lo reconocerá si Maduro no convoca elecciones "libres" en el plazo de ocho días.