Actualizado 06/05/2008 04:44

Canadá/Colombia.- Canadá dice que está cerca de un acuerdo de comercio con Colombia

OTTAWA, 6 May. (Reuters/EP) -

Canadá está "muy próximo" a concluir las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Colombia, según informó ayer el ministro de Comercio Internacional, David Emerson, calificando a aquellos que se oponían al acuerdo sobre la base de los Derechos Humanos de "dogmáticos".

Emerson también presentó una legislación al Parlamento para promulgar un pacto de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), compuesta por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El acuerdo EFTA, finalizado en junio y firmado en enero, es el primer pacto de comercio substancial firmado por Ottawa en más de una década.

Emerson señaló que estaban en marcha otras negociaciones bilaterales, de las cuales aquellas con Colombia eran las más avanzadas. "Yo diría que en el caso de Colombia, estamos bastante cerca, muy cerca", añadió el ministro canadiense. Aun así, la aprobación política podría ser una tarea más difícil. A petición de los partidos de oposición, críticos del tratado, una comisión parlamentaria está ahora estudiando las preocupaciones ambientales y de los Derechos Humanos que rodean a las conversaciones con Bogotá.

Un debate similar tiene lugar en Estados Unidos, donde la organización laboral AFL-CIO lucha contra un acuerdo de comercio porque considera que Colombia "no ha hecho lo suficiente para detener la muerte de sindicalistas y llevar a sus asesinos ante la justicia". "Hay gente que, por razones dogmáticas, sinceramente no quieren que hagamos un acuerdo de libre comercio con Colombia", dijo Emerson.

Retirarse de las conversaciones no solo castigaría al Gobierno de Colombia que, según dijo, estaba en camino a la reforma gubernamental y de Derechos Humanos, sino a los colombianos comunes que necesitan trabajo.