Actualizado 10/06/2009 08:37

Canadá dice tropas no abusaron de prisioneros afganos

OTTAWA (Reuters/EP) - Una investigación oficial sobre las acusaciones de que soldados canadienses habrían abusado de los detenidos afganos aclaró que las tropas no actuaron mal, dijeron el martes funcionarios militares.

Canadá comenzó la investigación a principios del 2007 tras acusaciones de que los soldados habrían abusado de tres residentes tras tomarlos prisioneros en abril del 2006 cerca de la sureña ciudad afgana de Kandahar.

"El consejo (de la investigación) compuesto por tres altos miembros de las fuerzas canadienses (CF, por su sigla en inglés) concluyó que los detenidos fueron tratados de manera profesional y humana por miembros de la CF con quienes estuvieron en contacto", indicó el Departamento de Defensa.

"Consecuentemente miembros de CF actuaron de manera irreprochable", agregó a través de un comunicado.

La investigación descubrió que durante el incidente las tropas fueron forzadas a someter a un sospechoso que "tenía varias heridas visibles que no amenazaban su vida". El fue vendado y examinado médicamente de manera exhaustiva.

Canadá actualmente tiene cerca de 2.700 soldados en una misión de combate en Afganistán que terminará a fines del 2011.

Acusaciones de abuso de prisioneros son un tema delicado en Canadá. En 1993, miembros del Regimiento Transportado por Aire, con base en Somalia como parte de una misión de paz, torturaron y mataron a golpes a un joven de 16 años.

El regimiento fue disuelto y varios miembros fueron condenados por crímenes en cortes marciales.