Actualizado 26/11/2014 09:56

Las dos cámaras de Canadá fusionan sus fuerzas de seguridad

OTTAWA, 26 Nov. (Reuters/EP) -

   Las dos cámaras del Parlamento de Canadá han anunciado este martes su decisión de fusionar a sus fuerzas de seguridad un mes después de que un hombre armado asaltara las inmediaciones del edificio y muriera tras ser tiroteado en el interior del edificio.

   Un total de cuatro servicios diferentes comparten la responsabilidad de garantizar la seguridad en el Parlamento, y ya en 2012 el auditor general del país solicitó la creación de una única fuerza para poner fin a la confusión sobre sus respectivas jurisdicciones.

   "El acuerdo de hoy sobre la unificación de las fuerzas es un paso crucial para lograr las mejoras necesarias para un Parlamento abierto y seguro", ha dicho el presidente de la Cámara de los Comunes, Andrew Scheer.

   Además de las fuerzas de seguridad del Senado y la Cámara de los Comunes, la Policía Montada y la Policía de Ottawa operan en el interior y los alrededores del edificio, sin compartir una frecuencia de radio. Por el momento no está claro si estos dos organismos coordinarán sus funciones con el nuevo servicio de seguridad unificado.

   En el ataque de octubre, un atacante posteriormente identificado como Michael Zehaf-Bibeau mató al cabo Nathan Cirillo mientras vigilaba el monumento a los caídos en la guerra que hay junto al Parlamento antes de entrar en el edificio, donde fue tiroteado por agentes de seguridad.